×
hace 4 semanas
[Arte]

Será Guadalajara sede de Bienal Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa y Rodrigo Blanco, ganador de la bienal 2019

Imprimir
Será Guadalajara sede de Bienal Vargas Llosa
Foto: Especial
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- Guadalajara volverá a ser la sede de la Bienal Mario Vargas Llosa.

Del 6 al 9 de mayo de 2021, este espacio de reflexión política, social y literaria llegará en su cuarta edición y por segunda vez consecutiva tendrá como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

La Bienal Vargas Llosa nació como iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual de Cervantes, junto con distintas universidades que le han concedido distinciones al autor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura.

Las primeras dos ediciones de la bienal –que forma parte de las actividades de la Cátedra Vargas Llosa– tuvieron como sede la ciudad de Lima, pero por cuestiones políticas y de financiamiento debió trasladarse de sede y la fundación ubicada en España llegó a un acuerdo con la Universidad de Guadalajara para que este encuentro se desarrollara desde 2019, 2021 y 2023.

La edición pasada necesitó una inversión de de 350 mil dólares (poco más de 6.5 millones de pesos del tipo de cambio de ese entonces) aportados por la Fundación UdeG, la Fundación Biblioteca Virtual de Cervantes y distintas instituciones públicas y privadas.

En el marco de la bienal, se lanzó desde el lunes la convocatoria para el 4to Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100 mil dólares y dirigido a autores de cualquier nacionalidad, pero con una novela publicada originalmente en español, y cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020.

El jurado será presidido por Leila Guerriero e integrado por Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y Juan Jesús Armas Marcelo.
Dos semanas antes de otorgarse, el jurado hará pública una lista con cinco finalistas, quienes viajarán a Guadalajara y participarán en la bienal, en donde se dará a conocer el fallo.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 3 horas
[Local]
hace cerca de 3 horas
[Seguridad]
hace cerca de 3 horas
{/exp:ce_cache:it}