×
hace 3 semanas
[Local]

Sí está en venta AHMSA: CMIC

También la acerera explora asociarse con otras empresas

Imprimir
Sí está en venta AHMSA: CMIC
Extranjeros visitaron instaaciones clave de Altos Hornos, entre ellos asiáticos e indios.
Monclova, Coah.- Directivos de Altos Hornos de México sí consideran la posibilidad de vender la empresa, reveló el presidente de la CMIC, Raúl Flores González, y dijo que la siderúrgica Ternium está interesada en comprarla, pero todavía no ha presentado una oferta económica firme.

El líder de los constructores de Monclova dijo que esta información la recibieron presidentes de cámaras empresariales de Monclova por parte del director general adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA, Jorge Ancira Elizondo, en la reunión celebrada el miércoles.

Al preguntarle si se vende o no AHMSA, Flores señaló que la siderúrgica local vislumbra varios escenarios: asociarse con Julio Villarreal, director de Banca Afirme, o con una productora de acero denominada Posco, incluso con una empresa china cuyo nombre no se precisó.

RECORREN ASIÁTICOS LA PLANTA

La polémica por el supuesto proyecto de venta de Altos Hornos de México continúa entre trabajadores de la empresa quienes reiteran que coreanos e indios están recorriendo las instalaciones de la siderúrgica, lo que les hace suponer que efectivamente podría estar sucediendo un proyecto de compra venta de la principal acerera del país.

‘LO IMPORTANTE ES SALVAR A AHMSA’


Aunque en primera instancia el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción declaró que Ternium también busca ser socio de AHMSA, después dijo que tiene interés en comprar la principal empresa de la Región Centro de Coahuila, pero no ha presentado una oferta firme.

Sostuvo que lo importante es salvar la empresa, pero consideró que lo mejor sería que AHMSA se pueda conseguir un buen socio.

En la reunión con directivos de AHMSA también se les dio a conocer que la acerera solicitó un crédito de 100 millones de dólares y que ya dispone de 25 millones de dólares para comenzar a pagar a proveedores y contratistas.

Comentó que son más de 300 los que únicamente en la Región Centro de Coahuila están en espera de que AHMSA cumpla con el pago de los servicios que le ofrecieron.

Debido a que muchos proveedores y contratistas han tenido que recurrir a créditos por la falta de pagos, dijo que la acerera informó que está dispuesta a pagarles los intereses que les están cobrando uniones de crédito.

PODRÍA PARA ALTO HORNO 6

El entrevistado expuso que directivos de la empresa informaron que AHMSA produce un promedio de 260 mil toneladas de acero al mes, pero en caso de que la producción llegue a bajar sólo trabajarían con el Alto Horno 5 y el Horno Eléctrico, y pararían el Alto Horno 6.

Comentó que como técnico en ese aspecto no recomendaría pararlo, ya que costaría mucho ponerlo en funcionamiento de nuevo, además de que se perderían más de 400 empleos.

Debido a que la empresa anunció que realizará varios proyectos, entre ellos la construcción de una coquizadora de 120 hornos, el cual llevaría a cabo una compañía china, dijo que entre industriales de la construcción de Monclova existe la esperanza de que vuelvan a tener trabajo dentro de AHMSA.

“ESCENARIO GENERA INCERTIDUMBRE”


Gerardo Salazar Balderas, presidente de Grupo Solidaridad Transparente de la Sección 147, aseguró que mientras que personas de ojos rasgados visitaron las instalaciones del departamento Coquizadora 1, por otro lado los indios hicieron lo propio con la Planta de Sínter.

Agregó que este escenario genera incertidumbre e inquietud entre los trabajadores por cuanto al futuro de su fuente laboral, “toda la base en el interior de los departamentos se entera de las visitas de personas de procedencia extranjera porque los observan y es notorio que son visitantes, pero todos callan por temor a represalias”.

Afirmó que hacia los trabajadores no ha surgido una información oficial respecto al futuro de la fuente laboral, lo que genera inquietud en la base cuando observa a personajes extranjeros en este caso chinos o coreanos, además de los indios recorrer las instalaciones de la Planta Siderúrgica 1 como las áreas de Coquizadora y Sínter.

Recientemente en círculos de proveedores , trabajadores y contratistas ha circulado la versión de que Altos Hornos de México registra un proceso de venta, pero no hay una información oficial que desmienta rotundamente la rumorología que circula en torno al tema y que cada vez es más creciente.

A los trabajadores, recalcó finalmente Gerardo Salazar, “nos interesa no solamente el futuro de la fuente laboral, sino de las prestaciones en caso de que llegue a darse el cambio de propietario y administración”.

La supuesta venta de AHMSA genera incertidumbre e inquietud entre los trabajadores por cuanto al futuro de su fuente laboral.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 1 hora
[Local]
hace 1 hora
[Glam]
hace 1 hora
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png