×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Sí habría IEPS para la mariguana: Hacienda

En el mundo existen impuestos que buscan desincentivar el uso de bienes o servicios que producen males de manera directa o no

Imprimir
Sí habría IEPS para la mariguana: Hacienda
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Luego de la aprobación del Senado para la legalización de la mariguana con fines medicinales, recreativos y científicos, y que tendrá que ser ratificada por la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que es posible aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos avalados y derivados de esta sustancia.

“Efectivamente se va a tener que gravar y gravar con el IEPS”, declaró Herrera Gutiérrez durante su participación en el foro Pacto Fiscal, coordinado por el Colegio de México.

El funcionario detalló que, en el mundo, existen impuestos que buscan desincentivar el uso de bienes o servicios que producen males de manera directa o secundaria, por ejemplo, la gasolina que, si bien tiene un uso primordial, uno de sus efectos es que contamina.

“Este tipo de impuestos están pensado para bienes que producen males, es decir, de manera directa o secundaria... por ejemplo: la gasolina genera contaminación; el alcohol y en algunos países, los azúcares.

“Ese sería el canal para implementar, un IEPS si el consumo de la mariguana es legalizado”, acotó el funcionario federal.




Apenas el jueves el Senado de la República aprobó la legalización de la mariguana para usos recreativo, científico, médico e industrial. Ahora, el proyecto tiene que ser revisado y discutido por la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Diferencia abismal

El titular de Hacienda dijo que a Oaxaca le tomaría 180 años alcanzar el producto interno bruto (PIB) per cápita que tiene Nuevo León, que es cuatro veces más alto respecto al de Oaxaca.

Herrera Gutiérrez, consideró que más que una Convención Hacendaria, lo más conveniente es que primero haya una discusión sobre un nuevo pacto fiscal después de las elecciones intermedias.

Dijo que la pandemia no solo implicó gastos imprevistos en salud, sino también una caída de los ingresos petroleros, que es importante para la Recaudación Federal Participable (RFP) en momentos en que tendremos elecciones intermedias en dónde se renovarán 15 de las 32 gubernaturas y un número importante de municipios; en eso está centrada la discusión del pacto fiscal.

Destacó que de manera histórica, lo que reciben los estados se financiaba con los ingresos petroleros; uno de cada dos pesos proviene del petróleo.

Advirtió que, si bien el petróleo ha sido una materia prima que ha sido muy generosa con México, no podemos depender de algo que puede ser tan “bondadosa como
caprichosa”.


Eso se debe tomar en cuenta antes de poner sobre la mesa una discusión para un pacto fiscal.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}