×
hace 5 meses
[Texas]

Sicosis llega a la frontera con Coahuila

La noche del martes fue usada una red social para señalar que un posible cómplice de Patrick Crusius se encontraba en camino

Imprimir
Sicosis llega a la frontera con Coahuila
Escuchar Nota


Eagle Pass, Tx.- Aumento en la presencia de patrullas y oficiales en sitios públicos se registró en Eagle Pass, Texas, ante la advertencia en un mensaje que circuló por redes sociales, de un posible tirador que se dirigía a la ciudad, situación que la policía local señaló como una acción para provocar pánico.

Luego del tiroteo del sábado pasado en El Paso, la sicosis hizo presa a la comunidad fronteriza con Piedras Negras, ya que la noche del martes fue usada una red social para señalar que un posible cómplice de Patrick Crusius se encontraba en camino.

Durante la mañana el Departamento de Policía indicó que trabajará en conjunto con la División de Investigaciones Criminales y del Departamento de Seguridad Pública de Texas, para tomar “medidas extra de seguridad”, así como tratar de determinar el origen del mensaje.

Después de la circulación de un mensaje que desató miedo e incertidumbre ante la posibilidad de un tirador activo, habitantes de Eagle Pass, así como de Piedras Negras, externaron a la autoridad su preocupación por dicho amago, incluso estos hicieron notar la circulación de patrulleros en centros comerciales y clínicas de esta frontera texana.

El “acto de terrorismo contra mexicanos” considerado así por el canciller Marcelo Ebrard, intensifica el temor ante la llegada del denominado Tax Free Weekend, a efectuarse del 9 al 12 de agosto, momento en el que Texas exenta de impuesto tanto a la ropa familiar como los artículos escolares, de cara al inicio de clases.

Este evento es aprovechado por miles de personas de las diferentes regiones del estado, en especial de Piedras Negras y Ciudad Acuña, por lo que tiendas como Walmart y el Mall de las Águilas registran una gran afluencia de coahuilenses.

En el caso de la matanza en El Paso, se cuestionó la ausencia de seguridad en la tienda, pero de acuerdo a los reglamentos nacionales al respecto, las cadenas de autoservicio no están obligadas a contar con elementos privados para desempeñar dicha función.

Por ello es que la presencia de oficiales en puntos de Uvalde, cercana a Eagle Pass, y en esta última, alertó a la ciudadanía.

El comunicado firmado por el jefe de la policía de Eagle Pass, Alberto Guajardo, señala que los autores de publicaciones consideradas como una amenaza o con la intención de provocar pánico, enfrentarán cargos criminales.

Repudio a Trump

Donald Trump visitó ayer El Paso, escenario del ataque directo en contra de la comunidad latina, donde fue recibido con protestas. Poco duró la llamada a la concordia y la unidad de su mensaje.

Antes de partir, el republicano arremetió en Twitter contra los “demócratas de la izquierda radical” y la prensa progresista, en la misma retórica agresiva que muchos consideran responsable del odio y la división que lastra al país.

Evitó cualquier contacto con el público en la ciudad. La Casa Blanca no había detallado la agenda de la visita y ni siquiera los periodistas acreditados pudieron acompañarlo al interior de los hospitales.

En El Paso, la comitiva encontró una ciudad vacía, acordonada por la policía, mientras centenares de personas se reunieron en un parque para protestar.

Hispanos en su mayoría, pero también blancos, portaron pancartas de rechazo a la política racista del Mandatario, la cual consideran contribuyó al ataque del sábado en el Walmart de las inmediaciones de Cielo Vista Mall, que dejó 22 muertos, 8 mexicanos entre ellos, y 24 heridos.

“Las palabras tienen consecuencias”, se leía en una de las cartulinas.

Condena al odio

El Gobierno de México condenó explícitamente los discursos de odio y la supremacía blanca a casi cinco días del ataque contra la comunidad hispana el 3 de agosto en El Paso, Texas.

“Los discursos de odio, no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de ‘supremacía blanca’, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo”, aseveró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la nota diplomática que envió anoche a la Embajada de Estados Unidos en México.

“Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundacionales más importantes”, añadió.

Urgió al Gobierno de EU a hacer realidad lo dicho por el Presidente de que “con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas”.

Por otro lado, en la nota diplomática, la Administración federal señala que solicita la colaboración de Wasihngton para que la Fiscalía General de la República obtenga toda la información necesaria sobre el caso.

Temen agresiones

Los cónsules de México en Estados Unidos temen que sus instalaciones puedan ser blanco de un ataque debido a la falta de seguridad en las representaciones diplomáticas.

Luego de lo ocurrido en El Paso, fuentes consulares dijeron que la mayoría de las 50 oficinas de los consulados de México en la Unión Ameriacana cuentan únicamente con uno o dos guardias y un detector de metales.

Las fuentes consultadas refirieron que incluso personal diplomático ha recibido amenazas.

“Es necesario revisar y actualizar nuestros protocolos de seguridad e invertir en infraestructura de seguridad también”, aseveró uno de los cónsules quien solicitó anonimato.

Muro, va

Previo a su viaje a Dayton, Ohio y El Paso, Texas, Trump volvió a subrayar que la inmigración indocumentada no es buena y que desea seguir construyendo el muro en la frontera con México.

“La inmigración indocumentada no es buena para Estados Unidos”, dijo en la Casa Blanca.

“Construiremos el muro en la frontera con México, los avances en este proyecto van muy bien, debemos promover la migración documentada, hay millones de empleos para migrantes legales”, agregó.

Megarredada

En concordancia con lo señalado por el Mandatario de EU, agentes migratorios allanaron ayer plantas procesadoras de alimentos en Mississippi. Allí arrestaron a 680 trabajadores –en su mayoría hispanos– en la operación antimigrante más grande de su tipo en la última década.

En la procesadora de carne de pollo Koch Foods Inc. en el pueblo de Morton, los agentes llenaron cinco autobuses con los detenidos.

Fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias.

Unos 70 familiares, amigos y residentes del área se despidieron de ellos desde lejos y gritaron “¡Suéltenlos!, ¡Suéltenlos!

Un niño de 13 años cuyos padres son de Guatemala lloró junto a su padre al despedirse de su madre, una de las empleadas de Koch detenida. Algunos trabajadores trataron de escapar a pie, pero fueron capturados en el estacionamiento. (Con información de Edgar Zuazua/Agencia Reforma/El Paso Times)


Imprimir
te puede interesar
similares