×
hace 1 mes
[Negocios]

Sigue el desplome en venta de autos

Culpan disminución del sector a elevadas tasas de interés actuales

Imprimir
Sigue el desplome en venta de autos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La venta de autos ligeros en noviembre cayó 6.9% a tasa anual, al acumular 1.19 millones de unidades colocadas en el mercado local en los primeros 11 meses del año, con lo que se prevé que 2019 sea el peor en este rubro desde 2015.

De acuerdo con datos del Inegi, el mes pasado se vendieron 124 mil 797 unidades, 9 mil 334 autos menos que en noviembre de 2018, con lo que las ventas ligaron 10 meses con retrocesos.

Entre enero y noviembre de 2019, las ventas de vehículos ligeros registraron su nivel más bajo para un mismo lapso desde 2015, lo que representó una caída de 7.58% respecto al mismo periodo de 2018.

El comportamiento del mercado local, aseguró Alik García, especialista de Intercam Grupo Financiero, se debe al nivel de tasas de interés porque 59.9% de las unidades nuevas que se venden en México se hacen a través de financiamientos y, por otro lado, porque se reduce el poder adquisitivo de la población.

Considerando la serie con ajuste estacional, los tres meses pasados han sido los peores del año, donde no solo se incorporó la tendencia de las ventas a la baja del sector, también el impacto que tuvo la huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos.

En septiembre, las ventas alcanzaron su nivel más bajo en el comparativo mensual desde septiembre de 2015.

En el noveno mes del año solo se vendieron 106 mil 846 unidades, 1.84% menos que en agosto.

Para el cierre de 2019, analistas consultados estiman una caída total de 5% en las ventas de autos a nivel global, ya que el fenómeno proviene de una reestructuración del sector a nivel mundial y otros factores como aranceles a las importaciones de la política comercial proteccionista de Estados Unidos.


Imprimir
te puede interesar
similares