×
hace 7 meses
[Coahuila]

Sigue grave kikapú

Mientras que Oresmo Anico, fue trasladado aún grave a un hospital de la ciudad de San Antonio, Texas, aquí la FGJE asegura...

Imprimir
Sigue grave kikapú
Múzquiz, Coah.- Trasladan a kikapú en estado delicado a una clínica de San Antonio, Texas, mismo que durante el fin de semana sufrió feroz ataque, en la reserva de la etnia, hechos que continúa investigando la Fiscalía General de Justicia del Estado y de donde se podría desprender incluso una orden de cateo, para esclarecer los hechos, pese al hermetismo que han guardado familiares de la víctima.

Fuentes oficiales de la FGJE así lo dieron a conocer ayer, afirmando que mientras Oresmo Anico, que sigue delicado de salud fue trasladado al Hospital Universitario de San Antonio, Texas, aquí se continúan las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho aunque los familiares directos insisten en que no se interpondrá denuncia alguna.

Ante tal situación se cree que el responsable de los hechos pudiera ser uno de los mismos integrantes de la etnia, porque difícilmente algún vecino de esta ciudad puede ingresar en aquélla reserva muy vigilada actualmente por los mismos integrantes de la tribu Kikapú.

Se dijo que desde que se tomó conocimiento de los hechos, personal de la FGJE, acudió hasta El Nacimiento, reserva de la tribu, para iniciar con las diligencias donde fue herido de muerte, el tercero de la dinastía del hoy extinto Chakoka Anico, (q.e.p.d.) quien fue jefe espiritual y pese a su jerarquía, el Concilio en Eagle Pass, se ha mantenido al margen de la situación.


Traslado
» Fue de Nueva Rosita, a bordo de una ambulancia privada, haciendo escala en el aeropuerto de Piedras Negras, para posteriormente, vía aérea continuar el traslado a Estados Unidos.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png