×
hace 1 mes
[Negocios]

Sigue siendo negativo panorama para invertir: Banxico

La gobernanza y las condiciones internas son las principales preocupaciones que ven los analistas económicos

Imprimir
Sigue siendo negativo panorama para invertir: Banxico
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El consenso de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero volvió a reducir su estimado del tamaño de la recesión para este año de -9.31% a -9%, según la encuesta del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, todos aseguraron que la economía no está mejor que hace un año y que el panorama para invertir es malo.

En el marco del segundo año de gobierno, el clima de negocios no mejora y siguen pesando las condiciones económicas internas como obstáculos para el crecimiento y como principal preocupación de los analistas.

Con la expectativa del nuevo paquete de inversiones en proyectos de infraestructura, los analistas corrigieron ligeramente el clima de negocios previsto, al pasar de 29% a 33% los que consideraron que mejorará; 58% aseguró que permanecerá igual y 9% que empeorará.

Como limitantes para el crecimiento de la economía, está en primer lugar con 46% las condiciones internas y a su interior la incertidumbre sobre la situación económica con 21% y la debilidad del mercado, con 19 por ciento.

Le sigue la gobernanza con 25% debido a los problemas de política interna, de inseguridad pública y otros relacionados con el estado de derecho.

Expectativas

Según el sondeo de Banxico, para el 2021 el PIB sería de 3.29%, mayor al de la encuesta pasada, de 3.21 por ciento

Además, esperan que la inflación llegue a 3.63% este año, menor al 3.92% estimado en septiembre. Para el 2021 se colocaría en 3.61%, contra 3.6% del sondeo pasado.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 20.57 pesos por dólar, menor a las 21.74 unidades previstas el periodo anterior.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}