×
hace 1 mes
[Negocios]

Siguen cerrados 30 hoteles ante Covid en Coahuila

Pese a los bajos niveles de ocupación, inversiones continúan en algunas regiones

Imprimir
Siguen cerrados 30 hoteles ante Covid en Coahuila
Foto: Zócalo | Edith Mendoza
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Mientras que decenas de hoteles en la entidad se encuentran cerca del cierre definitivo ante el bajo nivel de ocupación y la crisis por el tema sanitario, en algunas zonas de la entidad siguen avanzando proyectos de inversión.

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, dijo que de 256 hoteles por lo menos 30 permanecen cerrados, a la espera de mejores momentos, pero entre los 206 activos, cuya operación no alcanza los niveles mínimos de balance, al menos 6 están cerca de cerrar en definitiva.

Lo hoteles del estado con mayor riesgo son aquellos que se encuentran en las regiones Centro y Carbonífera.

Además, de los 8 mil puestos de empleo que se han perdido en el sector hotelero en Coahuila, de volver al confinamiento por la situación sanitaria, la cifra llegaría hasta los 12 mil, advirtió el líder empresarial.

Por otro lado, destacó que los planes de inversión persisten y que en la Región Sureste hay dos hoteles en construcción, además de varios proyectos para el mediano plazo, a los que se suma el proyecto de la plaza comercial Chula Vista en Monclova, que incluye la remodelación del hotel de 140 habitaciones, además de otros proyectos millonarios en Cuatro Ciénegas y otras zonas del estado.



Frente turístico

En otro tema, Dávila Rodríguez informó que hoteleros independientes de Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Sinaloa avanzan en la constitución de un frente común en la defensa del sector turístico nacional.

Dijo que será en diciembre cuando se haga llegar una misiva al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la que empresarios le detallarán las necesidades del sector.

“La mayoría de las asociaciones de hoteles y moteles ya es independiente, es decir, 70% de las asociaciones a nivel nacional… Estamos formando un Frente”, dijo el líder hotelero.

Detalló que entre las demandas se encuentran presupuesto para capacitaciones, recursos para pueblos mágicos, proyección a nivel mundial, impulso a destinos que no son de playa, créditos blandos para renovación de establecimientos y certidumbre jurídica.

El empresario Héctor Horacio Dávila destacó que mientras el presupuesto federal para el sector turismo para el 2021 se incrementó 641%, 94% se destinará al Tren Maya, mientras que las partidas para el resto de los rubros sufrieron un recorte de 10 por ciento.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}