×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Siguen problemas graves por inundaciones en Tabasco

El Gobernador de Tabasco reconoció que continúan las afectaciones en la región

Imprimir
Siguen problemas graves por inundaciones en Tabasco
Escuchar Nota


Ciudad de México.- A casi un mes de que Tabasco está bajo el agua, el Gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció que siguen graves afectaciones en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Centro, Jalapa, Nacajuca, Macuspana, Jonuta y Centla.

En su comparecencia ante el Congreso estatal, el Mandatario morenista centró su discurso en la problemática que acarrea la entidad por las inundaciones que iniciaron desde octubre, y que se extendieron por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas en este mes.

"Creo que todavía no hemos terminado de salir de la contingencia, tenemos problemas graves en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, algunas partes del Municipio de Centro, Jalpa, Nacajuca, más graves o complicados en Jonuta, en Macuspana y, sobre todo, en Centla", detalló.

"Respeto a quienes han perdido todo, quienes viven en la zozobra de no poder estar en sus casas porque están a merced del agua, me limitaría a decirles que hemos cumplido con la tarea emprendida en este segundo año de Gobierno, puede sonar presuntuoso, pero ni siquiera la pandemia que nos ha golpeado muy fuerte detuvo el ímpetu de los tabasqueños".

Y aunque López Hernández consideró que las lluvias están en su etapa final, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) alertó que siguen en alerta de desbordamiento los ríos Grijalva, a la altura de Gaviotas y Acachapan; Puxcatán, en Macuspana, y el río Usumacinta.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que en las próximas horas se generen lluvias con acumulados torrenciales en la entidad y Chiapas, de 150 a 250 milímetros, por el paso del Frente Frío 17.

"En el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Campeche, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el oriente de Guerrero y Yucatán", se añadió.

"Las lluvias podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas".

Actualmente, la Federación está realizando un censo a los afectados de Chiapas y Tabasco, el cual inició el pasado 23 de noviembre y termina el próximo 6 de diciembre.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}