×
hace cerca de 2 meses
[Local]

Sin control violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una pandemia que está por encima de la del Covid-19

Imprimir
Sin control violencia contra las mujeres
18 feminicidios se han presentado en el Estado.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- La violencia contra las mujeres es una pandemia que está por encima de la del Covid-19, es falso que haya disminuido como afirman las autoridades de Coahuila, por el contrario, se ha elevado entre 40 y 50 por ciento durante la contingencia sanitaria, advirtió la titular del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sandra de Luna González.

Sostuvo que si las autoridades aseguran que la violencia contra la mujeres ha disminuido, es porque las instituciones no atienden las llamadas telefónicas de auxilio, no integran las carpetas de investigación, no cumplimentan las órdenes de aprehensión y porque no hay una política pública real y afectiva para atender a las féminas violentadas.

Viven con miedo a ser agredidas

“Tú marcas al 911 ó 075 y la verdad que no te atienden, las mujeres tienen mucha desconfianza en las instituciones”, dijo Sandra de Luna, titular de Coprovvi.

Ante esa situación, dijo, todos los días llaman mujeres violentadas a las oficinas de Coprovvi para solicitar ayuda, ya que por la pandemia de la violencia y del Covid-19 se encuentran en una etapa grave de depresión.

“Esto de la violencia contra las mujeres es otra de las pandemias, incluso está por encima de las personas que puedan detectarse con la enfermedad del coronavirus”, aseveró.

Y aunque las instituciones tienen la obligación de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, dijo que siguen faltando programas y políticas públicas que las ayuden a salir del doble aislamiento que tienen: por un lado la del Covid-19 y por otro el de la violencia ejercida.

“Es preocupante el nivel al que hemos llegado de violencia hacia las mujeres, sus agresores están utilizando herramientas mucho más graves contra ellas, llegan lesionadas con armas de fuego o con cuchillo, fracturadas de la nariz y las costillas”, dijo.

Manifestó que mientras los centros de refugio de Coprovvi ya resultan insuficientes para atender a tanta mujer violentada, el personal operativo del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres ya fue rebasado para atender a todas las afectadas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}