×
hace 4 semanas
[Internacional]

Sin Guaidó, otros opositores acuerdan pactar con Maduro

Partidos abandonan al líder apoyado por EU; entre los negociantes está el excandidato presidencial Henry Falcón

Imprimir
Sin Guaidó, otros opositores acuerdan pactar con Maduro
Foto: Zócalo | AFP / Archivo
Venezuela.- Un grupo de partidos opositores minoritarios en Venezuela acordaron, ayer, iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al margen del líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 53 países reconocen como mandatario legítimo del país, informó La Razón.

El acuerdo fue firmado entre representantes de varias fuerzas y los principales asesores de Maduro, en un acto al que asistieron diplomáticos extranjeros. Se trata de la primera división entre grupos opuestos desde que Guaidó se declaró, en enero pasado, presidente interino, con el argumento de que el mandatario socialista fue reelecto en comicios fraudulentos.

Pocos minutos después, Guaidó consideró el movimiento una “maniobra” del gobierno: “ya sabemos cuál fue la conclusión de eso”, respondió a la agencia AP al recordar que, en el pasado, el chavismo intentó sin éxito diálogar con otros opositores.

Entre los firmantes destaca el partido Avanzada Progresista —del excandidato presidencial Henry Falcón, quien acusó a Maduro de fraude electoral cuando lo enfrentó en los comicios de 2018— y el Movimiento al Socialismo (MAS), que formó parte de la alianza política del fallecido Hugo Chávez y que luego rompió con Maduro.

También, el Movimiento REDES, del exalcalde de Caracas, Juan Barreto; y el Movimiento Soluciones, fundado por Claudio Fermín, un exmilitante del opositor Acción Democrática, conocido por sus posturas conciliadoras.

Las pláticas se enfocarán en reformar el Consejo Nacional Electoral, la decisión de que regresen a la Asamblea Nacional (controlada por Guaidó) los diputados oficialistas y que las autoridades dejen en libertad a los dirigentes partidistas considerados “presos políticos”.

El ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, afirmó que se han “logrado acuerdos en algunos temas y una agenda de trabajo para continuar la discusión, la negociación y los acuerdos”.

La firma ocurre un día después de que Guaidó diera por agotado el mecanismo de negociación promovido por Noruega que, sin embargo, manifestó su disposición a mantener el esfuerzo.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png