×
hace 1 año
[Nacional]

Sistema anticorrupción debe consolidarse: Romo

Edgar Romo, dijo que no se debe quitar el dedo del renglón para continuar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción

Imprimir
Sistema anticorrupción debe consolidarse: Romo
Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, subrayó que no se debe quitar el dedo del renglón para continuar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a fin de luchar contra ese flagelo que tanto daño le hace a nuestro país.

“Es nuestra responsabilidad y debemos ejercerla alejada de cualquier fin político, partidista o electoral, pero muy cercana a la objetividad y combate a la impunidad”, enfatizó.

El objetivo, manifestó, es verificar la correcta aplicación de los recursos y que en los casos donde no haya sido así, vigilar que se finquen responsabilidades y se sancione a los culpables.

Asimismo, convocó a los entes fiscalizados a atender y responder las observaciones que se planteen, en el plazo que tienen de 30 días para cumplir con esa encomienda.

Recalcó que los pendientes son impostergables no sólo por la obligación constitucional, sino por la responsabilidad de atender y resolver el compromiso de combatir la corrupción y reforzar las tareas de fiscalización.

Romo García agregó que la meta general del SNA es que todos los servidores públicos realicen sus atribuciones dentro del marco de la legalidad, donde los ciudadanos estén protegidos de la arbitrariedad de las autoridades y se garantice el fin último del Estado de derecho: la justicia.

La transparencia y rendición de cuentas, continuó, son derechos constitucionales logrados por los ciudadanos, que se deben cumplir y respetar. “Son temas de principal importancia y de muchísima trascendencia para la sociedad”.

Manifestó que “los diputados básicamente tenemos dos facultades principales: legislar y fiscalizar. Está en nuestras manos la fiscalización de los recursos públicos que ejercen las autoridades en el desempeño de sus funciones”.

Como representantes de los ciudadanos, dijo, corresponde a los legisladores velar por que en el ejercicio del gasto público prevalezcan los principios de racionalidad, eficiencia, austeridad, transparencia y legalidad.

Estimó que los ciudadanos hoy tienen mayor interés en conocer el destino de los recursos públicos en manos de las autoridades y que, incluso, eventualmente, en particulares que adheridos a políticas o programas públicos, también ejecutan tareas de la materia pública.

De igual forma, Romo García hizo un llamado a los legisladores para que entre los grupos parlamentarios se generen los consensos necesarios, a fin de concretar las tareas pendientes en materia de fiscalización.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png