×
hace 3 semanas
[Negocios]

Slim da el visto bueno a combate contra factureras

Considera que aún deben hacerse ajustes para que no se sancione a contribuyentes cumplidos

Imprimir
Slim da el visto bueno a combate contra factureras
“Es urgente que se eliminen estas prácticas”, asegura | Foto: Reporte índigo
Ciudad de México.- Carlos Slim marcó una línea con el resto de los empresarios. El hombre más rico de México respalda la recién aprobada reforma para sancionar a las factureras en el país y asegura que esta ley permitirá encarar el problema que ha generado un quebranto a las finanzas públicas desde hace años.

Su postura sobre el tema es opuesta a la que los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han externado durante esta semana, ya que consideran que es un error, pues no se les escuchó y tampoco se tomaron en cuenta sus propuestas.

“Es un escándalo el tema de las facturas falsas, ya que promueve una competencia desleal y lo peor es que se habla de este problema como si fuera un deporte nacional por su magnitud; se debe acabar con esto lo más pronto posible, es una vergüenza”, dijo el presidente vitalicio de Grupo Carso.

Aunque Coparmex y el CCE coinciden en la importancia de combatir esquemas simulados, también consideran un exceso que se equipare a la defraudación fiscal como crimen organizado al nivel del narcotráfico, trata de personas y terrorismo en general.



De 2014 al 20 de junio de 2019, el tráfico de facturas ocasionó una evasión por 354 mil 512 millones de pesos, equivalentes a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con los cambios recién aprobados por la Cámara de Diputados se podrían imponer sanciones de entre dos a nueve años de prisión a todo aquel que expida, compre o enajene comprobantes fiscales que simulen operaciones.

También se ameritará prisión preventiva en caso de que hayan participado al menos tres contribuyentes y el daño a la cartera del gobierno supere los 7 mdp.

Como una forma de protegerse, la Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos, anunció esta semana que interpondrá diversos amparos ante tribunales nacionales y, en caso de ser necesario, también acudirá a instancias internacionales a buscar apoyo.

Al respecto, Slim, cuya fortuna asciende a 64 mil millones de dólares, descartó que en algún momento seguirá este camino si llegara a cambiar de parecer, pero externó que se deben hacer algunas revisiones a la ley.

“Es urgente que se eliminen estas prácticas, aunque todavía quedan muchas dudas sobre cómo se van a erradicar y eso preocupa porque pueden pagar justos por factureros, por eso las autoridades deben tener mucho cuidado”, dijo la cabeza de la dinastía Slim.







Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png