×
hace 1 mes
[Internacional]

Snowden tramitará ciudadanía rusa tras 7 años de asilo por destapar el espionaje de EU

El exanalista iniciará pronto el proceso para obtener la nacionalidad rusa, aseguró su abogado

Imprimir
Snowden tramitará ciudadanía rusa tras 7 años de asilo por destapar el espionaje de EU
Foto: Especial
Escuchar Nota


Moscú.- Edward Snowden, el exanalista que destapó los programas ilegales de espionaje electrónico de Estados Unidos, iniciará pronto el proceso para obtener la nacionalidad rusa tras siete años de asilo en el país europeo, aseguró su abogado Anatoli Kucherena.

"Snowden está reuniendo la documentación y próximamente presentaremos la solicitud de ciudadanía", dijo el letrado a Sputnik.

En cuanto al conocimiento del idioma ruso, el abogado remarcó que su cliente domina el ruso a un nivel suficiente.

Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), saltó a la fama en 2013 tras revelar a la prensa los programas secretos de espionaje global de esa organización gubernamental.

El exanalista huyó de su país a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta recibir en agosto de 2013 el asilo por un año.

La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle hasta 10 años de prisión.

En octubre de 2020 Rusia le otorgó el permiso de residencia indefinido.

Snowden espera a finales de diciembre el nacimiento de su primogénito quien automáticamente recibiría la ciudadanía rusa.

En Estados Unidos crecen los llamados a la Casa Blanca a cesar la persecución de Snowden, después de que en septiembre una corte norteamericana declarara cómo ilegal el programa de espionaje de la NSA.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}