Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hospitalizan al padre Sabino Gámez en Piedras Negras Definen a niñas y niños que participarán en el Cabildo Infantil 2024 Captan caballo sobre camioneta en avenida Garza Sada en Monterrey, y desata burlas Es Nuevo León el más violento del País por sexta ocasión Propone Jaime Bueno fortalecer a los municipios

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Social commerce, una oportunidad en México

Por El Economista

Publicado el miércoles, 17 de octubre del 2012 a las 22:37


Para finales del 2015, el social commerce, las ventas que se hacen a través de las redes sociales, representarán 16,000 millones

Ciudad de México.- Para finales del 2015, el social commerce, las ventas que se hacen a través de las redes sociales, representarán 16,000 millones de dólares a nivel global, calcula Forrester Research, una consultora especializada en tecnologías de la información. A decir de Pablo González Muñoz, directivo de la firma de análisis Ernst & Young, esto representa oportunidades de negocio para las empresas en México, un país potencia en número de usuarios de social media

Actualmente las ventas impulsadas a través de las redes sociales representan 6,000 millones de dólares en el mundo, considera González Muñoz, socio director de Servicios de Asesoría para Europa, Medio Oriente y África de Ernst & Young. Año con año, agrega, el volumen irá en crecimiento:

“Para el 2013, el valor del social commerce será de 8,000 millones de dólares, mientras que para el 2014 representará del doble del valor que tiene actualmente”, detalló González Muñoz.

Sostuvo que a las empresas en México les falta visión, pues su participación no es significativa. Muchas, asegura, no tienen claro cómo explotar esta transformación comercial.

En México existen más de 40 millones de internautas, y nueve de cada 10 tienen por lo menos un perfil en alguna red social digital, según cálculos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

González Muñoz subrayó que en México se está dando un fenómeno similar a lo que ocurre en España, donde 83% de los directivos de las empresas están interesados en las redes sociales como herramientas de marketing y ventas. La otra cara de la moneda señala que 70% de las firmas no son activas en medios sociales al no sentirse capacitadas para hacerlo, según el estudio Visión de los medios sociales en España, realizado por la escuela de negocios IESE.

NECESARIA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En México, las empresas líderes de los mercados maduros se empiezan a apoyar en las redes sociales para generar ventas; los sectores bancario y de consumo son los que están utilizando estos recursos en mayor medida, destacó Fernando Garrido, socio de servicio de asesoría en México para Ernst & Young.

Garrido sostuvo que para aprovechar este fenómeno las empresas tienen que desarrollar una transformación digital; esto significa adaptar y evolucionar procesos de la compañía al nuevo entorno: generar estrategias, estructuras, personal especializado y nuevos procesos con el fin de aumentar la productividad, anticiparse al cliente, crear experiencias y reducir costos.

“Mientras las empresas no comprendan el alcance que tienen estas plataformas, no se podrá pasar del like al buy, pues muy pocas empresa son las que tiene conocimiento del potencial de estas tecnologías”, concluyó el especialista.

Notas Relacionadas

Saltillo es un polo de atracción de empresas: Chema Fraustro

Hace 1 hora

Coahuila invitado al Auto Show 2024 de Beijing, en China: Manolo Jiménez

Hace 2 horas

Invierte Yokohama 7 mmdp en Coahuila; consolida Sureste vocación automotriz

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Pagarán empresas utilidades con límite máximo de 3 meses; rechaza Corte amparo

Hace 13 horas

Queda más pobre 74% de la población; perdura la desigualdad

Hace 13 horas

Alargan a 2026 arancel al acero ruso; plantean temor de absorber excedente

Hace 19 horas

Respetaremos la autonomía del Banco de México: Claudia Sheinbaum a empresarios

Hace 19 horas

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’

Hace 1 dia

Avanza en comisiones de San Lázaro Fondo de Pensiones

Hace 1 dia

SAT recuerda que queda un mes para presentar el dictamen de estados financieros

Hace 1 dia

Siguen apagadas ventas en supermercados; pega inflación en ganancias

Hace 1 dia

Economía de México es muy sensible a problemas globales: Ramírez de la O

Hace 1 dia

Un ‘atraco’ quitar afores a mayores de 70 años

Hace 1 dia

Abre el peso con depreciación; opera en 16.66 por dólar

Hace 1 dia

Tesla anuncia a sus empleados que reducirá su plantilla global más de un 10 por ciento, según medios