×
hace 3 semanas
[Arte]

Socorro Venegas reinvindica a escritoras

La UNAM publica obras literarias de mujeres marginadas por un canon que privilegia las letras masculinas

Imprimir
Socorro Venegas reinvindica a escritoras
Foto: Especial
Ciudad de México.- La UNAM publica obras literarias de mujeres marginadas por un canon que privilegia las letras masculinas. "El canon literario las volvió invisibles, hoy el tiempo reivindica la urgencia de leerlas" es el lema de la colección Vindictas, preparada por la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM para publicar novelas que no se reeditaron, a pesar de obtener premios como el Xavier Villaurrutia, explica en entrevista Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial.

Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, María Luisa "La China" Mendoza, Tununa Mercado y Marcela del Río son las primeras autoras cuyas obras -publicadas en el siglo 20- circularán de nuevo: serán vindictas, palabra de origen latín que significa "satisfacción de los delitos, que se debe dar por la sola razón de justicia, para ejemplo del público".

"Estas mujeres", prosigue Venegas, "vivían en un momento cercano al de escritoras como Asunción Izquierdo, quien tenía que firmar como Ana Mairena para escribir y publicar a escondidas del marido, o recurrían a veces a seudónimos con nombres masculinos, o con iniciales, para que los editores tomaran 'en serio' su obra.

"Este canon promovió que la literatura seria, la que valía la pena, era la que escribían los hombres. Es algo que hemos seguido viviendo: se ha hablado de literatura femenina con un matiz condescendiente, como si se tratara de un subgénero porque viene de mujeres", apunta Venegas. Destaca el diálogo que establece esta colección con las jóvenes que han escrito las introducciones de cada novela: Ave Barrera, Nora de la Cruz, Claudina Domingo, Lola Horner y Jazmina Barrera, nacidas en los años 80.

"Es una generación interesante, atractiva, que se ha atrevido a cuestionar ese canon y esa mirada desde un patriarcado que ha pesado no solamente en la literatura, sino en otras esferas del trabajo intelectual y creativo hecho por mujeres".




Imprimir
te puede interesar
similares