×
hace 1 mes
[Internacional]

Soldado de Malvinas nominado al Nobel, devolvió a 115 familias sus muertos

Cuando terminó la Guerra de Malvinas (1982), 122 hombres argentinos fueron enterrados sin nombre

Imprimir
Soldado de Malvinas nominado al Nobel, devolvió a 115 familias sus muertos
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Argentina.- Julio Aro tenía 19 años cuando lo llamaron para ir a la Guerra de Malvinas (1982). Hoy, su proyecto de identificación de cuerpos de excombatientes argentinos lo posiciona como candidato al Premio Nobel de la Paz. Sputnik habló con él sobre su vivencia como soldado, del proyecto que lleva adelante, y su concepción de la guerra.

Cuando terminó la Guerra de Malvinas (1982), 122 hombres argentinos fueron enterrados sin nombre, con solo una placa que rezaba: "Soldado argentino solo conocido por Dios". Hoy, 38 años más tarde, son solamente siete las placas con ese lema en el Cementerio de Darwin, donde yacen los restos de 237 de los 649 argentinos muertos que produjo el conflicto.



Los responsables de devolverle el nombre a cada uno de esos soldados y, con esto, a sus familiares, fue producto del trabajo colectivo que, casi que en una ironía histórica, llevaron adelante dos excombatientes de Malvinas: un argentino y un inglés.

Julio Aro y Geoffrey Cardozo, uno y otro respectivamente, fueron nominados al Premio Nobel de la Paz 2021 por dicha labor. Sus historias están íntimamente ligadas a cada uno de los 74 días que duró el conflicto pero, sobre todo, a los que vendrían después.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}