Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Termina motociclista lesionado al impactarse con camioneta en Piedras Negras Tigres, Rayados y Andrada también reciben castigo tras bronca en Clásico Regio Trabajadores de la UMAE #71 denuncian condiciones precarias Sheinbaum apuesta por una 4T con más apoyo al campo Mueren pequeñas migrantes al caer de tren en la Laguna

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Sólo tres de cada 10 tienen TV digital en México

Por El Economista

Publicado el viernes, 30 de noviembre del 2012 a las 07:06


A pesar de los avances que han abaratado la tecnología digital y el esfuerzo del gobierno para realizar un “apagón analógico”

México.- Siete de cada diez mexicanos cuentan con un televisor análogo, a pesar de los avances que han abaratado la tecnología digital y el esfuerzo del gobierno para realizar un “apagón analógico” y migrar a una señal de televisión digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en su Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, difundida este jueves, que la disponibilidad de televisores digitales en los hogares aumentó 37.5% en el 2012 con respecto a un año atrás. De cualquier manera, 73.6% de mexicanos aún recibe señales de televisión de manera tradicional.

La penetración de aparatos digitales comienza a repuntar en un marco donde el Gobierno pretende migrar de la televisión análoga a una digital. De acuerdo a la encuesta de INEGI del 2011, 83.4% de los mexicanos contaba con televisión análoga, mientras que el 16.6% con una digital.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en octubre que el próximo año Tijuana será la primera ciudad en donde se ponga en práctica el llamado “apagón analógico”, que se concretará en todo el país el 31 de diciembre del 2015.

El crecimiento de conexiones a banda ancha es otro de los factores que apoyará la transición, ya que se permitirá contar con equipos de TV conectados a Internet. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que, durante el tercer trimestre del año, las conexiones a banda ancha aumentaron 56.4%, con lo cual se superan los 10 millones de accesos.

El INEGI reveló en su encuesta que 40.9 millones de usuarios en México utilizan Internet. Respecto a la conectividad, el instituto precisó que 7.9 millones de hogares cuentan con conexión en línea, lo que representa 26% del total y un avance de 13.4% con relación a 2011.

El llamado “apagón analógico” pretende digitalizar las emisiones de señal para los televisores. Actualmente existen equipos que soportan este tipo de señal. En cuanto a las familias que no tienen un televisor digital (73.6%), no será necesario gastar para adquirir uno, pues se pretende integrar un decodificador en aparatos analógicos, que convierta la señal.

Para realizar esa tarea, la Cofetel designó a la empresa Teletec para hacer visitas de verificación en hogares y dotar a quienes de un decodificador a quienes no cuenten con él, todo en Tijuana, como parte de las pruebas piloto.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

México decreta expropiación de planta de hidrógeno Air Liquide en refinería de Tula

Hace 16 horas

Prenden alarmas eléctricos chinos; son ‘foco rojo’ en T-MEC

Hace 16 horas

Será planta de BYD sólo para México

Hace 16 horas

Suben robos en rutas por comercio informal; Nuevo León, entre focos rojos

Hace 16 horas

Destinarán a estados ahorro por la deuda; va a Fondo de Estabilización

Hace 16 horas

Solicita IP se agilice devolución de pensión

Hace 16 horas

Harán chinos en NL casas modulares; invertirán 300 mdd en planta

Hace 20 horas

ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo

Hace 20 horas

Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles

Hace 21 horas

Crece actividad económica de EU levemente en últimas semanas: Fed

Hace 1 dia

‘Se las cobra’ a Telcel: cliente molesto paga 800 pesos con monedas de baja denominación

Hace 1 dia

Gana Afore Azteca otra vez contrato de pensiones inactivas; reforma podría afectar