×
hace 1 mes
[Coahuila]

Sombrío panorama por sequía: Saucedo

Jesús Saucedo Ornelas dijo que “habrá mortandad de bovinos y ganado menor si no llueve, Micare no nos cumplió”...

Imprimir
Sombrío panorama por sequía: Saucedo
Guerrero, Coah.- Un sombrío panorama se cierne sobre la agricultura y ganadería a raíz de una prolongada sequía, dijo Jesús Saucedo Ornelas.

En este municipio se ha agudizado la problemática por las graves consecuencias de la explotación de carbón en el tajo Carlos III que hace Micare.

Por lo general mayo y septiembre son meses donde se tienen las mejores precipitaciones pluviales, pero por desgracia en este año fue la excepción.

Saucedo precisó que “habrá mortandad de bovinos y ganado menor, pues ya acusan físicamente los efectos de la falta de forraje en los agostaderos”.

En el año 2018 las lluvias fueron muy benignas y oportunas, teniéndose entre mayo y septiembre 10 pulgadas, siendo suficientes para el campo.

Sin embargo en este 2019 en el mismo período no hubo precipitaciones y consecuentemente hay grave problemática en ganadería y agricultura.

“Los pozos se han agotado ya como consecuencia de la explotación de carbón a cielo abierto por Micare, que incumplió todo lo que nos ofreció”.

“Nos mintió al asegurarnos que inyectarían el agua del subsuelo que se ‘cortarían’ al explotar el carbón Micare en tajo Carlos III”, dijo Saucedo.

Los pequeños ganaderos y agricultores campesinos que no cuentan con agua rodada, esperan lluvia en octubre y de no ocurrir habrá una mortandad.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png