×
hace cerca de 2 meses
[Coahuila]

Someterán a consulta pública la doble reelección en Coahuila

Es a través de la figura de amicus curiae que el Tribunal está solicitando la comparecencia en audiencia pública

Imprimir
Someterán a consulta pública la doble reelección en Coahuila
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Previo a emitir su resolución sobre el tema de la doble reelección, el Tribunal Electoral de Coahuila está citando a expertos, organizaciones civiles y organismos internacionales en materia de derechos humanos, para que se pronuncien sobre el tema impugnado por alcaldes de Coahuila.

Es a través de la figura de amicus curiae que el Tribunal está solicitando la comparecencia en audiencia pública de manera virtual, para que las personas interesadas emitan su opinión sobre el juicio de impugnación interpuesto contra la negativa del Instituto Electoral de Coahuila, de permitir a los alcaldes que se reeligieron en una ocasión, hacerlo nuevamente en el 2021.

Para ello, autorizaron un acuerdo en el que citan a organismos de derechos humanos del sistema universal, regional, nacional o local, academia, expertos, defensores de derechos humanos, sociedad civil o público en general, para que emitan su opinión al respecto.

“Determinar si el Consejo General del IEC interpretó de manera correcta los preceptos normativos que rigen la figura de la elección consecutiva”, reza la invitación.


La audiencia se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre a las 10:00 horas, por medio de la plataforma Zoom, y quienes deseen participar, deben inscribirse a más tardar el 27 de noviembre.

El tema son los nueve recursos de revisión interpuestos a partir de la respuesta que el IEC dio al Alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long, quien solicitó saber si la ley le permite contender en el proceso electoral del 2021, luego de gobernar un periodo de un año y otro de tres.

Los otros impugnantes son el Alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez; Alfredo Paredes, Munícipe de Monclova; Alfonso Maldonado, regidor de Monclova; Liliana Martínez, regidora de Saltillo; Marcelino Buendía, presidente del PAN en San Juan de Sabinas; Alberto Ramos, presidente del PAN en Monclova; y representantes del PVEM y PRD en Coahuila.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}