×
hace cerca de 2 meses
[Espectáculos]

Son ya 18 años sin ‘La Doña’; continúa el brillo de María Félix

Su talento y belleza la convirtieron en una estrella internacional

Imprimir
Son ya 18 años sin ‘La Doña’; continúa el brillo de María Félix
Fotos: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Fernando Mendiola | Saltillo, Coah.- Hace 18 años una noticia cimbró al mundo del espectáculo y al pueblo de México: María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida artísticamente como María Félix, había muerto.

Uno de los más grandes iconos del cine nacional dejó de existir el 8 de abril del 2002, coincidentemente en la misma fecha de su natalicio, como si ella misma así lo hubiera decidido de forma caprichosa, así como ella era en vida, acostumbrada a hacer su voluntad.

Su residencia de la colonia Polanco, en la Ciudad de México, fue testigo mudo de su deceso debido a un infarto al miocardio justo en su cumpleaños número 88, pero su legado aún permanece cautivando incluso a las nuevas generaciones, gracias al acervo de películas que le heredó al pueblo de México.



Una fuerte personalidad

María Félix siempre se distinguió por ser una mujer de carácter fuerte y dominante. Era una imagen que no solo proyectaba en sus películas, sino también en la vida real. Muchos fueron testigos de la fuerte personalidad de “La Doña”, misma que la hacía notar en cualquier lugar que pisaba.

Originaria de Álamos, Sonora, la actriz cautivó al público con sus actuaciones fuertes y dramáticas, incluso, los toques de comedia en algunas cintas también la colocaron en el gusto de la gente.

Dueña de un impresionante talento y de una belleza deslumbrante, María Félix se convirtió en una artista de talla internacional, alternando al lado de las figuras del llamado cine de oro tales como Pedro Infante y Jorge Negrete, entre otros, lo que la ayudó a convertirse en la leyenda que es hoy.

María Bonita, como también se le conocía gracias a la famosa composición de Agustín Lara que le dedicara como prueba de su amor y admiración, fue una mujer acostumbrada a dominar, pues supo aprovechar su talento y belleza para lograr sus objetivos, tanto profesionales como personales, sencillamente, les supo sacar partido.



Herencia cinematográfica y financiera

“La Doña”, como el pueblo de México la llamaba, dejó una herencia de al menos medio centenar de películas que hasta el día de hoy continúan exhibiéndose en televisión abierta y plataformas digitales, y que dan una muestra de su fuerte presencia.

Fue esposa de Jorge Negrete, Agustín Lara, Alex Berger y Enrique Álvarez, padre de su hijo Enrique Álvarez Félix, también actor fallecido varios años antes que ella.

Pero la leyenda de María Félix, no solamente incluye la herencia del acervo fílmico, sino una cuantiosa fortuna que dejó a su chofer y asistente personal Luis Martínez de Anda.

Lo anterior hizo suponer a la familia de la estrella la posibilidad de un crimen, por lo que un juez giró una orden para la exhumación de su cadáver del Panteón Francés de La Piedad.


Nace la estrella

Hija del militar y político Bernardo Félix Flores y de Josefina Güereña Rosas, María tuvo una infancia sin lujos, pero digna, y su nacimiento como una estrella del cine fue una obra de la casualidad y el destino, cuando el cineasta Fernando Palacios la abordó mientras ella observaba un escaparate en una tienda del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Después de unos minutos de diálogo, el director logró convencerla de incursionar a la pantalla grande y de una forma vertiginosa “La Doña” comenzó a sobresalir al lado de figuras como Esther Fernández, Lupe Vélez y Andrea Palma, entre otras.

Durante su carrera, María Félix siempre decidió sobre los papeles que deseaba interpretar, si algo no la convencía sencillamente se negaba. Siempre supo elegir aquellos proyectos que desde su parecer serían exitosos.



El adiós del cine

Tras 36 años de carrera en los foros y estudios de cine, María Félix dijo adiós a los escenarios.


Películas más destacadas de María Félix en México:

- El Peñón de las Ánimas
- Doña Bárbara
- La Diosa Arrodillada
- Maclovia
- Doña Diabla
- Tizoc



- La Cucaracha
- Juana Gallo
- La Valentina
- La Generala


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}