×
hace 3 semanas
[Local]

Soportan el frío; ‘no tenemos a dónde ir’

Familias de la Ampliación Monte Viejo refuerzan como pueden sus humildes hogares

Imprimir
Soportan el frío; ‘no tenemos a dónde ir’
Santa Acosta.
Monclova, Coah.- “Nada más los valientes estamos aquí, pero es que no tenemos otra parte a dónde ir”, dijo Guillermina Segovia, ama de casa de una de las decenas de familias que viven en los jacales de madera, cartones y trapos en el asentamiento humano Ampliación Monte Viejo en el oriente de la ciudad, quienes soportaron las bajas temperaturas que trajo consigo el frente frío número 12 que ingresó desde la tarde noche del lunes a la ciudad.

Zócalo Monclova visitó la mañana de ayer a estas familias que mencionaron que a pesar de que estaban enteradas de la llegada de las bajas temperaturas y del riesgo de contraer enfermedades respiratorias, permanecieron en los jacales que desde hace un año son sus hogares y no tienen un lugar más seguro dónde refugiarse.

“Aquí amanecieron la mayoría de las familias con sus niños, durmieron en sus jacales, bien cobijados y con una que otra gota, siempre asegurando las camas que no se mojen”, dijo Juanita Aracely Guerrero Pérez, que vive en este asentamiento humano que es una extensión de la colonia Monte Viejo en un terreno que aparentemente es un área verde de la colonia 21 de Marzo.

“El frío está donde quiera, hasta en las mejores casas aunque aquí se siente más pero pues no tenemos otra parte a dónde ir, estamos aquí por necesidad”, dijo Juanita Aracely que comentó que en su caso al enterarse de la llegada del frente frío número 12 preparó un calentador, un tanque de 200 litros que trozó para calentarse y que le sirva de estufa para cocer frijoles que calienten su hogar.

Santa Acosta, otra de las vecinas del lugar, por su parte mencionó que el frente frío número 12 sí trajo consigo muy bajas temperaturas.

“Tuvimos bastante frío, yo tengo la mitad de la cama mojada, el techo está todo caído, todo bien feo, bien húmedo, está fuerte el frío, estoy toda goteada, mi techo es de lámina pero se gotea todo, todavía no lo he podido arreglar, tengo una lona arriba vamos a arreglarlo a ver con qué”, mencionó.

Doña Domingo Amaya de 67 años vive sola en su jacal de madera, cartones y trapos.

Dijo que al enterarse que venía el frío, lo que hizo fue ponerle más hule al jacal y una cobija y ya no entró tanto aire.

Nallely, una joven madre de familia de una niña de tres años y otro bebé que viene en camino quien vive en uno de los jacalitos, dijo que el lunes por la noche y todavía ayer tuvieron mucho frío.

“Me faltan cobertores, hules, lonas para tapar el aire en el jacal, por fortuna no se me ha enfermado la niña”, comentó.

Jesús Enrique y Guillermina viven en un jacal de madera con techo de hule, porque no han tenido para comprar las láminas pero así pasaron las bajas temperaturas del frente frío.
“Aunque nos queramos ir, a dónde nos vamos”, cuestionó.

“Nomás el que no está aquí, no sabe cómo nos va con el frío”, dijo Fidencia Guillermina Segovia, que mencionó que desde el lunes por la tarde comenzó a sentirse el frío.

“Nada más sentimos donde se mueve el hule bien delgadito, luego luego se rompe”, dijo la mujer que se mantiene en el sitio con la esperanza de que se regularice el terreno y poder construir su patrimonio.

“Son los planes que traemos, ponernos a trabajar y construir entre los dos, pero en la actualidad no tenemos para las láminas que es lo que nos urge, porque el jacal es de madera con techo de hule”, expresó.

Por su parte Liliana, una joven que vive en ese lugar, hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a la gente de la colonia principalmente a quienes tienen hijos, con materiales para cubrir los jacales sobre todo en temporada de frío.

SEGUIRÁ CLIMA GÉLIDO


Aunque habrá una muy ligera mejora en las condiciones, el clima frío prevalecerá en la ciudad de Monclova al menos hasta que concluya la presente semana laboral, de acuerdo a la página web del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Para hoy miércoles 13 de noviembre, la instancia federal indica que el termómetro marcará entre 0 y 2 grados centígrados como temperatura mínima, mientras que la máxima será de entre 15 y 17 grados centígrados.

En tanto, para mañana jueves 14 de noviembre, el SMN vaticina que la mínima será de entre 7 a 9 grados centígrados; mientras que la máxima oscilará entre los 18 y 20 grados.

Y en cuanto al viernes, el pronóstico de la temperatura mínima prevalece igual, con un rango de 7 a 9 grados centígrados; y por otra parte, la máxima podría registrarse entre los 17 y 19 grados.

En lo que concierne a las precipitaciones, para hoy existe una probabilidad de lluvias de 70 por ciento; y para mañana y el viernes una posibilidad de 10 por ciento.

Cabe destacar que, por otra parte, el sitio web weather.com pronostica que el fin de semana las condiciones podrían mejorar notablemente, con un sábado mayormente soleado y temperaturas entre los 10 y 19 grados centígrados.

En tanto, el domingo sería parcialmente nublado, pero con un rango de temperaturas entre los 10 y los 23 grados centígrados.


Imprimir
te puede interesar
similares