×
hace 2 meses
[Nacional]

SRE prevé iniciar en diciembre proceso de vacunación contra el Covid-19

Pfizer solicitará este miércoles a la Cofepris su registro

Imprimir
SRE prevé iniciar en diciembre proceso de vacunación contra el Covid-19
Foto: bombuscreative / Getty Images / iStockphoto
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México podría iniciar su campaña de vacunación contra el Covid-19 en diciembre si en las próximas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de Pfizer, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard mencionó que se prevé que en diciembre lleguen las primeras vacunas anticovid a México, en caso de que dosis de Pfizer sean aprobadas en Estados Unidos.

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, aseguró.
El canciller explicó que la vacuna de Pfizer mostró una efectividad de 95% contra el coronavirus, por lo que en Estados Unidos ya solicitó su registro ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a partir de este 25 de noviembre, lo hará ante la Cofepris.

"El 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA, se espera que el 10 de diciembre reciban su autorización y después de cuatro días inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. En México, hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre indicaciones para el proceso de vacunación".
En octubre pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población de México contra el SARS-COV-2, en el que se detalló que con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), se prevén adquirir 199 millones de dosis para 116 millones de mexicanos.

Con Pfizer, vacuna que requiere dos dosis por cada persona, se tiene el compromiso de compraventa de 34.4 millones de porciones que permitirían la inmunización de 17.2 millones de personas.

Si la FDA autoriza la utilización de la vacuna, Estados Unidos iniciaría su plan de vacunación cuatro días después, es decir, entre el 11 y 16 de diciembre. El canciller destacó que México también iniciaría con su plan, días después que en Estados Unidos.

“Vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente”, detalló.
Ebrard Casaubon informó que se estima que en caso de que se cuente con la aprobación de la vacuna, en tan solo cinco días llegará a México. El día uno, detalló, saldrá vía aérea de alguna de las plantas de Pfizer para que llegue el día tres, en el cuarto pasará por la aduana, y posteriormente se mandará a los centros de distribución de los puntos de vacunación que ya están proyectados por la Secretaría de Salud.



Con información de Expansión.mx



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}