×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

SSa anuncia nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19

La primera medida es la suspensión inmediata, de actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y sociales

Imprimir
SSa anuncia nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer las nuevas medidas para evitar los contagios del Covid-19 y que fueron acordadas tras una reunión con el Consejo General de Salubridad por unanimidad y tienen como objetivo frenar de forma masiva la movilidad de las personas.

El funcionario federal indicó que la primera medida es la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y sociales, para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus.

"La primera medida de seguridad sanitaria es la orden de suspensión de actividades no esenciales en los sectores público y privado, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril", mencionó.
López-Gatell Ramírez precisó las actividades esenciales para el país que no pararán durante la emergencia sanitaria, pero que sí deberán implementar medidas de sana distancia, a fin de evitar contagios por Covid-19.

“En la vida diaria no somos conscientes de lo que necesitamos porque lo damos de hecho, los alimentos llegan a un punto de venta, estamos protegidos por seguridad pública, por ejemplo, así que hay actividades que no pueden parar, pero tendrán que seguir medidas preventivas para que no haya contagios del nuevo coronavirus”.


Las actividades esenciales son todas las incluidas en la rama médica, paramédica, administrativa y en todo el sector público, las involucradas en la seguridad pública y defensa de la soberanía nacional, así como la actividad legislativa.

También, los sectores que involucran actividades económicas entre las que destacó al sector financiero, al de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación de agua potable, supermercados, abarrotes y venta alimentos preparados, transporte público y de carga, producción agrícola, productos limpieza, servicios de mensajería, guardias del sector privado, estancias infantiles, centros de atención para mujeres víctimas de violencia, telecomunicaciones y servicios funerarios.

“En cuanto a las guarderías hay una inquietud de que deberían parar, pero si tenemos trabajando a hombres y mujeres del sector esencial, hay que darles respaldo, lo mismo en cuanto a los refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia”, comentó.
Enfatizó que los beneficiarios de programas sociales tampoco se verán afectados por la jornada de distanciamiento social, “estos apoyos no se van a cancelar, millones de personas se benefician y no puede parar, dejamos en claro que cuando para todo el gobierno, no para la operación de los programas sociales”.

El subsecretario resaltó que todos los sectores considerados esenciales tendrán cumplir con las medidas preventivas, tales como; “no realizar congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudo etiqueta, no saludo de beso, mano o abrazo, medidas de sana distancia”.


Agregó que una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de abril próximo, las secretarías de Salud, Economía y Trabajó y Previsión Social deberán emitir lineamientos para que el regreso a la normalidad se efectúe de manera escalonada.

“Una vez terminada la suspensión de actividades, la secretaría de Salud junto con la secretaría de Economía y del Trabajo, emitirán lineamientos para un regreso escalonado. Las medidas de mitigación comunitaria, tienen impactos económicos y sociales, quisiéramos cerrarlo todo para disminuir contagios, pero si lo hacemos muy extremo, dañamos a la sociedad”, recalcó el funcionario.
Por último, exhortó a la población a cumplir con el resguardo domiciliario responsable, y reiteró la importancia de que éste sea estricto en particular con personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión o embarazo “independientemente de si su actividad se considera esencial o no”.


Con información de El Universal


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}