×
hace 2 años
[Especial]

Pierde Coahuila 30 millones de dólares

Las propiedades incautadas al extesorero finalmente fueron rematadas para dar más de 30 millones de dólares al Gobierno de EU.

Imprimir
Pierde Coahuila 30 millones de dólares
San Antonio, Texas.- Ayer, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desmembró el paraíso fiscal que el ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal fundó en San Antonio; un lugar que según Transparencia Internacional era ubicado desde 2005 como un centro de lavado financiero, al igual que Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Miami.

La residencia de Javier Villarreal en el número 3911 de la calle Luz del Faro en Cibolo Canyons, adquirida a través de una empresa administrada por su cuñado, no sólo expone la cadena financiera que utilizó para legitimar los recursos adquiridos ilegalmente, sino el cómo haría de los suburbios al norte de San Antonio, un modo de vida permanente arrendando centros comerciales y bodegas que, a pesar de encontrarse en pleno procedimiento de subasta, se encuentran funcionando sin problema alguno.

Perdió el estado 21 Mdd en un día

En menos de cuatro horas, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos recaudó 21 millones de dólares de la subasta de cuatro propiedades confiscadas al extesorero, Javier Villarreal Hernández.

Aunado a las otras tres subastas previas, la suma alcanza los 30.8 mdd, esto es poco más de 588 millones de pesos procedentes de la ilegal contratación de deuda en el estado por 35 mil millones de pesos.

La primera de las propiedades subastadas el día de ayer fue una residencia tipo mediterráneo ubicada en el la zona norte de San Antonio, donde se ubican decenas de suburbios residenciales de alta plusvalía y centros comerciales.

Aunque su valor estimado por la corte norteamericana era de 1.3 millones, la venta final fue de 690 mil dólares, más 100 mil producto de la venta de un terreno adyacente a la propiedad. En ambas transacciones el monto estimado fue de más de 15 millones de pesos.

Una segunda subasta realizada en el Hotel Marriot River Side reunió a alrededor de 200 personas, lo que a consideración de expertos inmobiliarios incrementaría los montos de la subasta y así ocurrió.

Una farmacia de la cadena CVS en Stone Oak Parkway se vendió por 8.8 millones de dólares, aun cuando en los documentos de la Corte se estimaba un valor de 3.9 mdd, con lo que el Gobierno norteamericano obtuvo más del doble de su valor; el centro de almacenamiento denominado Centurion se vendió por 11.45 millones, pese a que su valor estimado fue de 6.5 millones.

Al menos en San Antonio, Texas, el remate de propiedades habría terminado esta semana aunque quedan pendientes las ubicadas en Brownsville, Texas, y otras locaciones. Así como cuentas e inversiones bancarias en el extranjero.

Javier Villarreal, quien espera sentencia en libertad, la recibiría en abril del próximo año ante una corte federal por los delitos financieros admitidos hace dos años ante los tribunales.

‘LA RESIDENCIA DEL ESCÁNDALO’

La casa de estilo mediterráneo, finalmente adquirida en 690 mil dólares por Karim Charania; fue restaurada por un contratista para su reventa, ya que esta habría sido habitada por sus anteriores dueños.

Un pequeño estanque, acabado tipo cabaña con palapa y asador, amplias habitaciones con techos de cúpula, garage para dos autos son la constante en este fraccionamiento residencial que fue abierto al público con motivo de la subasta, pero que es custodiado por altas bardas y accesos controlados.

La residencia, con valor de 13 millones de pesos, consta de cuatro recámaras, cuatro baños y medio, gabinetes de madera y granito en la cocina; además de la sala de estar, cuarto de lavado, bañera en la recámara principal y armario vestidor.

El patio cuenta con un spa, terraza cubierta, cocina exterior, fachadas con acabado de piedra y garage para tres vehículos y fue construida en 2009. El terreno aledaño cuenta con todos los servicios. Ambas propiedades están en una zona con acceso directo al aeropuerto de San Antonio.

Dicha propiedad es conocida por los medios locales como “la residencia del escándalo” por su vinculación con los actos de corrupción en Coahuila y el proceso que se le sigue a Javier Villarreal en San Antonio.

Concluye EU remate de bienes asegurados

El Gobierno de Estados Unidos subastó ayer a Karim Charania, por 690 mil dólares, una casa de estilo mediterráneo ubicada en Cibolo Canyons, en el lado norte de San Antonio, Texas. La residencia fue arrebatada al extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, al igual que un lote contiguo que fue vendido en 100 mil dólares a un postor que se negó a revelar su identidad.

Esta acción permitió concluir con el remate de propiedades del extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), quien se declaró culpable de los delitos de lavado de dintero tomado de las arcas coahuilenses durante el sexenio de Humberto Moreira.



‘GOLPEARLES EL BOLSILLO’

El Gobierno de Estados Unidos se apoderó de las propiedades como parte de su caso contra el exfuncionario coahuilense, que en 2013 aseguró que parte de ellas pertenecían a sus padres y parientes cercanos.

Las propiedades fueron incautadas a través de una serie de demandas de extinción de dominio presentadas por los fiscales federales en San Antonio, bajo el argumento de que fueron compradas con dinero robado de Coahuila.

Los fiscales federales alegaron que los exfuncionarios del estado robaron cientos de millones de dólares de las arcas estatales y lavaron decenas de millones de dólares en San Antonio, mientras mantienen una carpeta de investigación para dar con todos los responsables y presentarlos ante la justicia.

Los investigadores dicen que, además de intentar enviar los ladrones a la cárcel, también están golpeando donde más les duele –“en el bolsillo”–, mediante la eliminación de sus posesiones.

“Siempre he dicho, esto (las operaciones de lavado de dinero) son un gran problema aquí. (...) San Antonio siempre ha sido un lugar favorito para invertir dinero ilícito y este caso nos lo ha dejado en claro”, señaló Javier Peña, exagente de la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), quien previamente supervisó operaciones vinculadas al narcotráfico y con dinero obtenido de la venta de estupefacientes en San Antonio, Houston, Puerto Rico y San Francisco.

El pasado mes de agosto, las autoridades de la Union Americana obtuvieron casi 10 millones con las ventas de varios inmuebles, entre los que destacó el centro comercial North Point en Redland Road 281 por 6.75 millones de dólares, que en 2014 Villarreal entregó en una negociación para reducir las penas por los delitos financieros ante un tribunal federal de San Antonio.

A principios de esta semana, se vendieron un condominio de Isla del Padre Sur, en 390 mil dólares y un complejo de apartamentos con estacionamiento en Brownsville, rematado en 2.68 millones de dólares.

‘Viviré aquí con toda mi familia’

La casa de 3 mil 900 pies cuadrados en el 3911 de Luz del Faro, en la subdivisión Cibolo Canyons, había sido propiedad de una empresa vinculada a uno de los cuñados de Villarreal. La casa y el lote adyacente están dentro de una subdivisión vecina al JW Marriott Resort y Spa.

“Me mudaré con toda mi familia”, dijo Karim Charania, que vive en la subdivisión Rogers Ranch y presentó la oferta
ganadora para la casa.

“Las ventanas permanecerán abiertas y voy a tener el sofá aquí y voy a poner la televisión en esta parte”, dijo, señalando el espacio de la sala de estar, que conecta con la cocina, el pórtico y el espacio con el estanque del patio trasero.La pareja que presentó la oferta ganadora para el lote de al lado planea construir una casa.

Los dos ganadores de la subasta dijeron que no estaban nerviosos acerca de la historia de las propiedades, a diferencia de los compradores de la Farmacia CVS y el centro de almacenamiento Centurion, que optaron por no dar a conocer sus nombres.

BODEGAS DE LUJO

Centurion Storage es un edificio que da cabida a 968 cabinas de almacenamiento con clima controlado; 26 minioficinas, una oficina central, dos elevadores de carga, sistemas de seguridad, puertas electrónicas y barda perimetral.

Al igual que la farmacia, el sitio se encuentra operando y, según las disposiciones de la subasta, quedará a decisión del nuevo propietario si se renuevan los contratos con los arrendatarios.

Las bodegas de almacenamiento están también al norte de San Antonio, ubicadas en el principal corredor comercial e industrial de la ciudad.



LA ‘JOYA DE LA CORONA’

La primera de las propiedades rematadas, el centro comercial North Pointe, se encuentra en un área en desarrollo cercana a una de las principales vialidades de la zona comercial e industrial, en suma, genera rentas por 38 mil dólares mensuales y cuenta con una amplia zona de estacionamiento, además de dos predios adyacentes para expansión.

Al igual que el resto de las propiedades comerciales, esta se encuentra en funcionamiento albergando a varios negocios de comercio y servicio.



LA FARMACIA EN FUNCIONAMIENTO

El local comercial que alberga a la farmacia CVS Store cuenta con zona de cajas, procesadora de fotografías, baños, fachada techada, 65 cajones de estacionamiento y dos predios colindantes para expansión.

El lugar se mantiene en funcionamiento en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, en Stone Oak, en la misma área al norte de San Antonio, al igual que la residencia de Villarreal.

La zona en la que se encuentra está urbanizada con amplias avenidas y es de muy baja densidad poblacional con accesos exclusivos y controlados.

La plusvalía de este sitio duplicó el precio de arranque en la subasta realizada ayer hasta alcanzar los 8.8 millones de dólares.



LM


Imprimir
te puede interesar
similares