×
hace 1 mes
[Saltillo]

Sufren estancias de Saltillo los efectos Covid

Recurren a estrategias para no perder su ingreso con los pocos que quedan

Imprimir
Sufren estancias de Saltillo los efectos Covid
Fotos: Zócalo | Gerardo Ávila y Jesús Castro
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Para Paty Alemán de la Peña, ser dueña de su propia escuela era algo que deseaba desde la infancia y logró concretarlo en septiembre de 2017, cuando abrió el Instituto Alemán, una estancia infantil que surgió tras superar muchos retos de su vida personal y que ahora pende de un hilo.

“Cuando empecé fue una decepción entre laboral, amorosa y familiar, porque tuve el deceso de mi padre, el que siempre estaba muy ilusionado en mi proyecto y mi sueño, es cuando toco fondo y cuando dije voy a empezar a hacer mi estancia”, recordó Paty.


Este proyecto familiar, con el que sostiene a sus dos pequeñas hijas, sufre las consecuencias económicas que ha dejado a su paso la pandemia del Covid-19 para emprendedores como ella, que tuvieron que cerrar por las disposiciones oficiales de la Secretaría de Salud.

“Nosotros pensamos que esto iba a pasar en cuestión de días, de semanas, dijeron a lo mucho un mes, entonces los papás tomaron la decisión, algunos se quedaron y otros inmediatamente hicieron cuarentena. El hecho de que se empezó a alargar es cuando empezamos un poquito a entrar en pánico”, señaló.


Toman medidas

Antes de la contingencia tenía inscritos a 28 niños y niñas entre los 45 días de nacidos hasta los 3 años, además daba empleo a cuatro personas, ahora poco más de la mitad de los alumnos se dieron de baja y a los que se quedaron les siguen dando clases en línea, sin embargo, ha tenido que recurrir a diversas estrategias para mantenerlos.

“Tomé medidas junto con el equipo de administración, de contabilidad, con el abogado y tomamos la decisión de bajar la mensualidad de lo que es el 100 al casi el 50%”, explicó la directora del Instituto Alemán.

Al igual que ella, esta situación se repite en muchos negocios, incluso algunos se han visto en la necesidad de cerrar, pues no tienen la solvencia económica para afrontar los gastos que se generan entre el pago de servicios y sueldos de los empleados.

“Muchos empresarios y emprendedores y emprendedoras que nos ha costado cada ladrillo, cada escalón y que de repente una contingencia sanitaria que no es culpa del Gobierno, que no es culpa de nadie, te afecte. Pero la situación está, la realidad está, es como un tornado llegó y arrasó con todo, cada día me es más difícil idear cosas para mantenerlo”, añadió.




Paty Alemán espera que la reactivación de los negocios y empresas, aunado a la preocupación latente que tienen muchos padres de familia sobre dónde dejarán a sus hijos mientras ellos trabajan, pueda ser ese rayito de esperanza para ella y su negocio que lucha por sobrevivir y regresar en cuanto las autoridades de la Secretaría de Salud lo permitan.

“Los padres van a trabajar y alguien tiene que cuidar a los niños, esa es la situación”, puntualizó.


Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace 19 horas
[Eagle Pass]
hace 18 horas
[Negocios]
hace 18 horas
[Glam]
hace 18 horas
[Negocios]
hace 18 horas
{/exp:ce_cache:it}