×
hace 9 meses
[Nacional]

Suman 219 migrantes de caravana deportados

A las 15:18 horas de este martes, un avión de la Guardia Nacional con 109 migrantes partió desde el Aeropuerto Internacional

Imprimir
Suman 219 migrantes de caravana deportados
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ya deportó a 219 extranjeros de Honduras que formaban parte de la caravana migrante, quienes el sábado comenzaron a avanzar hacia México.

A las 15:18 horas de este martes, un avión de la Guardia Nacional con 109 migrantes partió desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras, informó el INM.

Por la mañana, a las 8:43 horas, se realizó un vuelo similar con 110 personas.

Las primeras detenciones de integrantes de la caravana migrante se dieron el sábado, cuando mil 84 centroamericanos fueron procesados por autoridades migratorias, mientras que ayer fueron detenidos otros 402 migrantes, luego de internarse en territorio mexicano desde Guatemala, cruzando el Río Suchiate, en Chiapas.

"El INM informa que este martes dio inicio a los retornos asistidos de personas originarias de Honduras, que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados", señaló el instituto.

Especialistas en temas de migración advirtieron que en los hechos se trata de deportaciones exprés.

"Les llaman retorno asistido, pero en realidad no les dan opción. Deberían de haberles dado la opción de solicitar asilo en México; sobre todo, en caso de que haya niños o adolescentes tienen que verificar que no corran peligro al devolverles", comentó Ana Saiz, directora de la organización Sin Fronteras.

Claudia León, coordinadora de la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados México en Tapachula, advirtió que no es creíble que se hayan realizado los procedimientos debidos en tan poco tiempo.

Explicó que los retornos asistidos son cuando el migrante está de acuerdo en ser enviado a su país de origen, aunque en muchas ocasiones firman sin saber leer o con engaños.

"En la cotidianeidad, a los que son de Centroamérica no se les regresa en avión, sino por camión; esta es la necesidad del Gobierno de activar una maquinaria de devoluciones rápidas", planteó.

"Hemos identificado algunos casos de personas que sabemos que tenían la necesidad de protección internacional, pero ya no supimos qué pasó con ellas".


Recordó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados presenta un rezago de varios días en el procesamiento de solicitudes de asilo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}