×
hace 1 mes
[Negocios]

Invertirá la IP 36 mmdd en contratos petroleros

Sin duda será fuerte la inversión privada en el sector privado

Imprimir
Invertirá la IP 36 mmdd en contratos petroleros
Ciudad de México.- Las inversiones hasta ahora aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a las empresas privadas, que han llegado al País para hallar hidrocarburos, suman 36 mil 390 millones de dólares.

De acuerdo con últimas cifras de la Comisión, actualmente tiene aprobados 140 planes, de los cuales 84 corresponden a planes de exploración y evaluación, y 56 son planes provisionales, de evaluación y desarrollo.

"Esos 140 planes detonan en una inversión aprobada de alrededor de 36 mil 390 millones de dólares al último plan aprobado, donde el 82 por ciento del presupuesto está destinado en desarrollo", dijo Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, durante el Seminario de Hidrocarburos número 13, llevado a acabo por la Comisión este martes.

De esos 36 mil millones, el 9.4 por ciento está destinado a aguas profundas, el 73.2 por ciento a aguas someras y el 17.4 por ciento a terrestres.

Álvarez recordó que derivado de los procesos licitatorios, todos los contratistas tienen un compromiso mínimo de trabajo que deben ejecutar cuando firman un contrato con el Estado, llamado programa mínimo de trabajo.

"Lo que todos esperamos es que todos esos proyectos sean exitosos y derivado de ese programa de evaluación, lo que ocurra es que venga la declaratoria de un descubrimiento comercial que daría pauta a la presentación de un plan de desarrollo", dijo.

Para el caso específico de los planes de exploración, al día de hoy, dentro de los 84 planes de exploración que se tienen aprobados, hay 121 pozos exploratorios de los cuales están perforados 22 y uno en proceso de perforación.

Sin embargo aún hay 99 pozos de exploración pendientes por perforar, de los cuales 45 están localizados en la zona sur del País, 36 en la zona norte y 18 en la zona centro.

Las inversiones aprobadas para dichos planes son por 6 mil 192 millones de dólares.

Respecto a los planes de desarrollo, actualmente se tienen aprobadas inversiones por 30 mil 201 millones de dólares, donde el 98 por ciento está concentrado en 24 planes, de acuerdo con cifras de la CNH.

"El 60 por ciento del presupuesto de estos 30 mil millones está tan sólo en tres proyectos: Eni, Hokchi y Fieldwood", dijo Álvarez.

Asimismo, recordó que actualmente Pemex cuenta con el 23 por ciento de los recursos prospectivos nacionales, derivados de la ronda cero.

Los contratos petroleros concentran únicamente el 11 por ciento de los recursos prospectivos nacionales, por lo que el 66 por ciento de dichos recursos aún son ociosos.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 16 horas
[Pierdas Negras]
hace cerca de 16 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 16 horas
similares