×
hace cerca de 3 meses
[Local]

¿Superará Posco la fortaleza de Villacero?

La firma regia va también tras las minas de carbón y fierro de Minera del Norte

Imprimir
¿Superará Posco la fortaleza de Villacero?
Las minas de carbón y fierro son un tema clave en la negociación para la compra de AHMSA.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- En la escapada para asegurar butacas en el Consejo de Administración de Altos Hornos de México, la travesía aún no termina entre los interesados en fusionarse o comprar la emblemática siderúrgica local, y la nube que ensombrece la ruta son las concesiones de las minas de carbón y fierro, materia prima irreemplazable en el proceso primario.

Grupo Villacero con la estafeta al frente parece haber dejado muy atrás, bastante lejos a los coreanos de Posco, ambos son los únicos sobrevivientes de la competencia que inició con siete participantes. Un tercero, los chinos de Baosteel se retiraron por el Coronavirus que infectó la negociación, ante esto analistas prevén que en breve habrá punto final al proceso.

La firma del regiomontano Julio César Villarreal es capaz desde producir un clavo hasta aceros especiales con tecnología última generación de protección extrema y peso mínimo para blindar con placa y lámina de alta resistencia y dureza vehículos automotrices; le llaman placa balística porque está a prueba de proyectiles de arma de fuego, ellos lideran la contienda.

El acero balístico se aplica en autos enfocados a la sociedad civil, transporte de valores, unidades militares, puertas y puertas. Villacero es una súper potencia siderúrgica que en sus múltiples unidades produce también lámina rolada en caliente, tubería, lámina y placa atiderrapante, y lámina rolada en frío.

También vigas, canales, perfiles estructurales, varilla corrugada, ángulos iguales y desiguales, alambres, y múltiples aceros para la industria de la construcción, pero no es una siderúrgica integrada porque no tiene minas de carbón ni fierro, tampoco talleres para producir planchón y luego transformarlo en producto terminado.

Produce acero con acero, por eso la mirada de los regios, dicen los analistas, está dirigida a las minas de carbón y fierro, es decir las unidades de Minera del Norte, la subsidiaria de Grupo Acerero del Norte controlador de Altos Hornos de México, además de los talleres de Aceración BOF-Colada Continua donde se produce el acero líquido, luego transformado en planchón.

Ante un escenario donde nuevos socios podrían ingresar a la sociedad en Altos Hornos de México, Gerardo Mireles Castillo, secretario general de la Sección 147 del Sindicato Democrático, señaló que los trabajadores no se involucran en saber quién o quiénes son los dueños de la empresa, sino que lo importante es la reactivación de la fuente de trabajo.

“Lo que necesitamos es que haya chamba, que haya trabajo, que la empresa retorne a los niveles de la normalidad para bien de la economía regional, que salga humo nuevamente de las chimeneas y se escucha otra vez el ruido de la placa y lámina”, añadió el dirigente local de los trabajadores de la Planta Siderúrgica 1 de AHMSA.

El vasto historial de las heridas de Altos Hornos de México ya es parte de la historia; el 27 de mayo anterior el gobierno lopezobradorista disparó un bazukazo que hundió a la empresa al congelarle las cuentas bancarias pero con afectaciones colaterales porque la medida ahuyentó clientes, proveedores foráneos y banqueros.

Los analistas estiman que si la firma coreana Posco desea ingresar a la administración de Altos Hornos de México tendrá que meter el acelerador hasta el fondo con una oferta por muy arriba de lo inicialmente propuesto. Sin embargo, los competidores no intercambian información, para tal efecto suscribieron una convenio de confidencialidad.
Si bien es cierto, dicen los críticos, que Villacero es líder en la carrera por asociarse o comprar las siderúrgicas y/o subsidiarias de carbón y fierro, la moneda está aún en el aire y como se dice en el beisbol, “esto no se acaba hasta que se acaba, hasta que caiga el último out”.

¿Y qué sucedió con Techint Ternium?, cuestionan los seguidores monclovenses de este procedimiento histórico. Se cree que la postura de esta firma ítalo argentina era dar largas al asunto para luego intentar adquirir Altos Hornos de México a precio chatarra y en otras condiciones de desventaja para Monclova.

En noviembre pasado, Zócalo reveló que siete firmas nacionales e internacionales se habían asomado a AHMSA para conocer las instalaciones y condiciones de la empresa; los rusos de Severstal; los argentinos de Techint Ternium; los brasileños de Siderúrgica Nacional, los chinos de Baosteel; los coreanos de Posco; los regiomontanos de Villacero; y Arcelor Mittal de La India.

Casi medio año después la puja se derritió y deja prácticamente a dos firmas compitiendo por el romance con Grupo Acerero del Norte e ingresar a Altos Hornos de México, pero se sabe que la última palabra aún no se ha dicho, y en el juego con fichas de dominó el juego aún no está cerrado.

Apenas el pasado 19 de febrero, con una inversión superior a 5 millones de pesos el “Centro de Esperanza POSCO Amigos” en Altamira, Tamaulipas abre sus puertas para promover la capacitación para talleres de autoempleo, capacitación para el empleo, educación continua y desarrollo de micro, medianas y grandes empresas.

El evento registró la presencia del Embajador de Corea del Sur en México, Kim Sang II y directivos de Posco, así como de la presidenta del DIF de Tamaulipas, Mariana Gómez y Alma Laura Amparán, Alcaldesa de Altamira.

Según fuentes allegadas, el edificio tiene todos los elementos para dar clases de manualidades, cocina, tendrá además talleres de carpintería, soldadura para que la gente salga capacitada y pueda tener un empleo digno y bien remunerado, se ubica en Monte Alto en el municipio de Altamira.

Posco desde 2009 tiene instalaciones en Altamira, Tamaulipas, donde produce lámina galvanizada orientada al mercado automotriz y artículos electrodomésticos es decir de línea blanca, y genera anualmente una producción de 500 mil toneladas.

Altos Hornos de México y Posco el 11 de abril de 2019 suscribieron un acuerdo donde se dijo estaría encaminado a robustecer la presencia de ambos en el mercado siderúrgico. Los asiáticos galvanizarían lámina en frío producida en la siderúrgica local.

Además colocarían en el mercado los productos que estarán principalmente orientados al sector automotriz. Los hechos de la última semana de mayo anterior, ensombrecieron el proyecto, es decir, el congelamiento de las cuentas bancarias y el escándalo judicial tras la detención de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica a la cual le urge una vitaminada de divisa estadounidense en gran escala.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}