×
hace 4 semanas
[Estados]

Suspende Bonilla servicios médicos en Tijuana

Coepris suspendió a la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Tijuana, afectando a más de 8 mil derechohabientes

Imprimir
Suspende Bonilla servicios médicos en Tijuana
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió a la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Tijuana, afectando a más de 8 mil derechohabientes.

Más de 100 consultas diarias fueron suspendidas a partir de este martes, incluyendo las externas y la atención a pacientes con Covid-19, por lo que ahora sólo se prestan servicios a las mujeres embarazadas y de urgencias.

La tarde de este miércoles, acompañada de la Coepris, la titular de la Sindicatura Municipal, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien participó en el operativo de suspensión, dio a conocer en conferencia de prensa que la Dirección Municipal no tenía un aviso de funcionamiento.

"Esta suspensión temporal decretada por parte de Coepris obedece a que la dependencia incumplió con su aviso de funcionamiento, lo cual es inadmisible que el Gobierno no ponga el ejemplo hacia los hospitales o clínicas privadas", indicó.

La funcionaria municipal, quien también públicamente ha tenido desencuentros con el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, aseguró que no se trata de protagonismos, sino de cumplir con sus responsabilidades.

"Sería una negligencia no actuar ante dicha situación porque se atenta contra los ciudadanos", justificó, "¿en qué manos estamos ante la contingencia si no pueden cumplir con los protocolos?".

Relató que el martes, en conjunto con la Coepris, se revisaron diferentes delegaciones y subdelegaciones, y en la de la Zona Centro se cerraron los consultorios de la Dirección de Servicios Médicos Municipales.

David Ignacio Gutiérrez Inzunza, titular de Coepris, destacó que el Ayuntamiento no ha llevado los documentos para expedir un aviso de funcionamiento, además que hubo una comida que se dejó en el lugar y que estaba en descomposición.

"También dijeron que era un sándwich dejado ahí, pero ese sándwich puede tener serias consecuencias, todo tiene que ver con la salud", señaló.

Julio Rodríguez Robles, director jurídico estatal de la Coepris, explicó que todos los establecimientos que se dedican al tema de salud deben contar con un aviso de funcionamiento y no debe de confundirse con una licencia sanitaria.

"Lo que fundamenta nuestro actuar es la Ley General de Salud, establece en diversos artículos, como el 45, que corresponde a la Secretaría de Salud vigilar todo tipo establecimientos de servicios de salud y todos deberán presentar el aviso de funcionamiento a Salud estatal", indicó.

En tanto, el Director de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos González Valle, informó que harán los trámites para la reapertura de los nueve consultorios.

"Únicamente se clausuró el área clínica, pero nos preocupa mucho porque hay mucha necesidad, tenemos un área Covid-19 que está cerrada y tenemos que darle seguimiento al tratamiento a los pacientes, tenemos que revisar su evolución y ahorita no podemos", dijo.

"En el área clínica vemos a pacientes con insuficiencia renal, cáncer, o cualquier otra patología, no estamos dando consulta externa, sólo estamos atendiendo urgencias".

Las mujeres embarazadas no han presentado hasta ahora mayor problema para recibir consultas, añadió.

Aclaró que un empleado había dejado un alimento en un refrigerador, pero que no había nada más en el aparato y no representaba un riesgo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}