×
hace 1 mes
[Negocios]

T-MEC elevará salarios de obreros mexicanos: AMLO

El presidente destacó que el tratado dará un impulso importante en el empleo, y por ende, en el salario que perciben los obreros

Imprimir
T-MEC elevará salarios de obreros mexicanos: AMLO
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, México será beneficiado en cuanto a la mejora de salarios de los obreros y trabajadores nacionales.

Aseguró que el T-MEC es distinto al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque incluyó aspectos laborales y no tiene una visión de México como un país de mano de obra barata ni como una nación dedicada solamente a la maquila.

“Con el tratado veremos que mejoren los salarios; esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México con el tratado y se va a demandar más mano de obra y tiene que aumentar el salario, por las mismas condiciones del mercado".

"Tenemos la ventaja con relación a Estados Unidos y Canadá de que la mano de obra es más joven y de las mejores del mundo; creo que es el mayor aporte al tratado, mano de obra joven, de primera; pensamos que van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la mano de obra en México”.
Ejemplificó que el T-MEC exige un mayor nivel de insumos fabricados en la propia región para el sector automotriz, a fin de que no se importan las autopartes y aquí sólo se emsamblen los vehículos; esto, dijo, ayudará mucho a las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, López Obrador criticó que bajo el TLCAN, los salarios en México disminuyeron; para respaldar lo anterior, comparó la evolución de salarios en el país y en China.

“Cuando comenzó el anterior tratado, los salarios en México eran más elevados que en China, por eso se argumentaba que China tenía esa ventaja comparativa, bajos salarios, y que por eso se convirtió en la fábrica del mundo, ¿pero qué fue sucediendo?”, cuestionó.
Apoyado en una gráfica, el titular del Ejecutivo indicó que en el año 2000, el salario en China estaba 50 dólares al mes más bajo que México, pero para 2018, el salario en China ya había subido mientras que en México había bajado y entre ellos había una diferencia de 100 dólares.

“Con este nuevo tratado, esto tiene que cambiar y tienen que mejorar los salarios”, sentenció.


Con información de Milenio y Forbes


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}