×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Tacos de canasta: Sazón de Tlaxcala que invade al país

Los tacos de canasta conforman una de las tradiciones gastronómicas con mayor historia y sabor del territorio nacional

Imprimir
Tacos de canasta: Sazón de Tlaxcala que invade al país
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Puebla.- Antes que el sol ilumine la región de Natívitas, en el estado de Tlaxcala, centenas de hombres se preparan para sazonar uno de los antojitos mexicanos más peculiares y reconocidos: los tacos de canasta.

El aroma se extiende casa por casa en la que se considera la capital de este manjar: San Vicente Xiloxochitla, una comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, a una distancia de 6.9 kilómetros sobre la carretera Blanca Estela Pavón.

Creados y preservados por los hombres, los tacos de canasta conforman una de las tradiciones gastronómicas con mayor historia y sabor del territorio nacional, así como más allá de sus fronteras, pues se tienen registros de que de esta comunidad ya hay gente realizando esta actividad en los Estados Unidos, incluso, en el Viejo Continente, en España.

Asimismo, autoridades de la localidad estiman que entre el 80 y 90 por ciento de esa población, que consta de 5 mil habitantes, se dedica a la vendimia de este alimento.

La jornada inicia a las cinco de la mañana, cuando José Juan Juárez Pérez se levanta para preparar los ingredientes que acompañarán a los tacos.

Su cocina ha sido testigo de la elaboración de este manjar desde hace más de dos décadas.

“La tradición en mi pueblo se remonta desde hace unos 70 a 60 años, pues ante la carencia de oportunidades para desarrollarse, la gente empezó a emigrar. Cuentan que Marcial Hernández fue a la capital del país y ahí una señora le enseñó a prepararlos. Él regresó y vino a pasar la receta. Así, poco a poco, se empezaron a dedicar a este oficio y emigraron a otros estados”, señala en entrevista para MILENIO Puebla.



José Juan agrega que la comunidad conoce que Marcial Hernández fue el primero que se dedicó a la venta de tacos de canasta, “luego se retiró y emprendió la venta de nieves y recientemente falleció”.

De esta forma, desde los primeros años de su surgimiento, los taqueros de San Vicente Xiloxochitla viajan a diario desde la comunidad hasta sus diferentes puntos de venta.

A bordo de sus bicicletas y las canastas llenas de tacos, recorren las calles desde muy temprano para vender este antojito.

Con frecuencia pueden verse desfilar por las rutas con sus distintivas canastas envueltas en un plástico azul y un bote de salsa verde o roja que cuelga a un costado.

Juárez Pérez recuerda que al principio las canastas de mimbre se amarraban entre varias mantas y papel de estraza para mantener el calor. Eso provocaba que sudaran y estuvieran siempre templados:

“Ahora se utiliza el plástico azul y la gente ya sabe que somos de Tlaxcala, pero lamentablemente hay gente que no es de la comunidad y lo usa, además de que dicen que son de allá”.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}