×
hace cerca de 2 meses
[Arte]

Tanamaxtle el libro infantil de Sarah Corona Berkin cuenta sobre la lucha indígena

El libro es para niños y niñas que cuenta otra cara de la Conquista de México

Imprimir
Tanamaxtle el libro infantil de Sarah Corona Berkin cuenta sobre la lucha indígena
Foto: Especial
Escuchar Nota


Guadalajara.- Tanamaxtle es un libro para niños y niñas que cuenta otra cara de la Conquista de México, no la vinculada a la derrota de los pueblos originarios, sino una de esperanza, lucha y búsqueda de justicia, señala Sarah Corona Berkin, su autora.

Su texto está basado en la vida de Francisco Tenamaxtle, guerrero indígena, uno de los principales líderes de la Guerra del Mixtón (1541- 1542) al noroeste de la Nueva España, en lo que hoy son Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

"La de Tenamaxtle es una historia de vida sobresaliente. La vida de un personaje que luchó hasta el final y no fue vencido", dice Corona Berkin.

"Las pocas veces que se ha escrito sobre él en libros de textos dicen que fue derrotado, pero no hay evidencia de que eso haya pasado. Se sabe que murió encarcelado en España tras su aventura para abogar por el fin de la masacre. Él se entregó porque ya no quería más sangre".


Tenamaxtle, considera la también doctora en Educación, defendió los derechos humanos.

"(Y eso ocurrió) 250 años antes de que los franceses lo hicieran de manera oficial".

El libro lo publica Universidad de Guadalajara y cuenta con ilustraciones de Héctor Ruiz.

Para realizarlo, la también académica, realizó una investigación ardua sobre Tenamaxtle, personaje cuya historia conoció durante su trabajo en el Centro Universitario del Norte, en Colotlán, cerca de la comunidad wixárika.

"Hay tan sólo un libro pequeño y hermoso de Miguel León-Portilla", dice.

En este texto, el filósofo e historiador mexicano busca definir a Tenamaxtle desde la perspectiva de su lucha contra los españoles, en un primer momento, después, cuando es apresado en España y se cruza con fray Bartolomé de las Casas, otro defensor de los derechos humanos.

"Tenamaxtle y Bartolomé de las Casas pedían (a la Corona Española) una tregua, el fin de la guerra y el final de tantas muertes, algo sin precedentes", comenta la autora.

El libro infantil se puede encontrar en formato digital en editorial.udg.mx.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}