×
hace 4 semanas
[Ramos Arizpe]

Tarda 65 años en llegar el agua en la comunidad El Coyote

Chema cumple a las familias su promesa de campaña

Imprimir
Tarda 65 años en llegar el agua en la comunidad El Coyote
Ramos Arizpe.- La septuagenaria Julia Esparza Trujillo, al igual que integrantes de las 14 familias de la comunidad El Coyote caminaban seis kilómetros diariamente al ejido El Anhelo por un bote de agua. Ahora, 65 años después, cuentan con un pozo de agua propio y con paneles solares localizados a pocos metros de sus hogares.

Desde hace años se perforó un pozo de agua en esta comunidad y colocaron un papalote para sustraer el vital líquido. Sin embargo se desilusionaron porque el agua era gruesa y salada, no apta para el consumo humano. Solicitaron el apoyo a las diferentes administraciones municipales y nunca les hicieron caso.

“Yo tengo 65 años en este ejido y nunca hubo agua. Se me salen las lágrimas de gusto porque ahora que somos muy poquitos ejidatarios hicimos trámites hasta que nos cumplieron. Cuando el grupo estaba más grande nunca hicieron nada”, dijo muy emocionado el comisariado, Juan Vega Arredondo.

alcalde

“En campaña, el alcalde José María Morales Padilla nos prometió un pozo de agua y yo le dije que no lo hiciera. Pa qué. Muchos exalcaldes nunca nos cumplieron. Ahora, a 11 meses de que empezó su gestión vino a cumplirnos y a ratificar su compromiso”, manifestó el habitante de El Coyote.

Histórico

El 15 de noviembre de 2019, ya es una fecha memorable para la comunidad a donde el edil José María Morales acudió a poner en marcha el pozo de agua en donde se invirtieron poco más de 317 mil pesos.

“Yo les pedí el beneficio de la duda. Somos gente de trabajo y del campo. Sabemos de sus necesidades. Gracias a Dios llegué a la Presidencia Municipal y con el apoyo del Gobernador salimos adelante para cumplir obras en 30 comunidades en menos de un año de administración”, dijo Morales Padilla.


Más necesidades

Julia Esparza le pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador porque no solo El Coyote tiene carencias y el camino para llegar está en muy mal estado, al igual que el de muchos otros ejidos y los poblados tiene necesidades serias.

“Ramos Arizpe también es México, para que envíe recursos lo más pronto posible.
Necesitamos que venga él personalmente o bien que envíe gente y vean las condiciones como viven”, dijo la madre de familia que abrazó y le dio un beso en la mejilla al alcalde por cambiarles la vida.

ninos

Ubicación
Para poder llegar a esta comunidad se tienen que recorrer 100 kilómetros. Circular por la carretera 57 con dirección a Monclova. Luego, se dirige a Paredón. Después por una brecha que conduce a una zona marmolera hasta llegar al ejido El Anhelo y metros después está el ejido.

Ocupación
En la comunidad se ganan la vida trabajando la piedra laja; siembran maíz, frijol y candelilla.

Inversión
La obra consta de siete kilómetros de manguera, tiene 14 válvulas de respiración, 84 metros de tubería PVC, cuenta con seis paneles solares y una bomba solar que mitigará el gasto de luz y combustible.


Imprimir
te puede interesar
similares