×
hace 1 mes
[Arte]

‘¿Te da miedo morir?’ Cuentos de Elena Garro que causan terror

La escritora poblana fue fructífera en teatro, cuento y novela

Imprimir
‘¿Te da miedo morir?’ Cuentos de Elena Garro que causan terror
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Elena Garro fue una autora prolífica en su obra, escribió cuentos, obras de teatro y novela. Tras su exilio fue olvidada en México; por su 20 aniversario luctuoso, se reeditaron varia de sus obras, incluida Los recuerdos del porvenir, obra catalogada como parte del Realismo Mágico.

Entre los relanzamientos destacan los cuentos que fueron publicados en varias revistas; los textos íntegros se pueden encontrar gracias a Alfaguara en Cuentos Completos.

A continuación puedes checar varios de ellos, parte de La semana de los colores.

El árbol

Este cuento también se encuentra con una versión para teatro.

Marta es una mujer que vive sola y es atendida por Gabina, pero en el descanso de su asistente tiene una visita peculiar, Luisa.

Luisa es de pueblo, su esposo la violenta y nadie le cree. Marta piensa que Luisa es una mentirosa, por inventar esas cosas sobre su marido.

Durante una conversación surgen varias revelaciones que no se pueden soportar.



El duende

"¿Te da miedo morir?" es el primer diálogo de las infantas de este cuento.

En El duende conocemos la historia de dos hermanas, quienes conversan sobre la muerte y el más allá ¿Qué se siente? ¿Qué hay después de morir?

Entre lo que parecen pláticas curiosas de niños se asoma una perversidad que tal vez sea nata del humano.



El día que fuimos perros

La historia va de dos hermanas que al tener la casa sola deciden jugar a ser como Toni, el perro. Los sirvientes las tratan como tal; la vida de perro no es mala, pero para las protagonistas Eva y Leli ese día quedó marcado en un antes y después.



Perfecto Luna

La muerte como amiga y burla de México en este cuento se aprecia la relación de ambos.

Perfecto Luna quiere comenzar de nuevo su vida como Crisóforo Flores. Será un hombre bueno; sus acciones inician cuando decide ayudar a un hombre que busca algo entre los huizaches. En la conversación de los hombres, Perfecto revela que encontró los huesos de una persona en su antiguo trabajo y le pareció divertido jugarle una broma al difunto.



*Para poder leer cada cuento mencionado da clic en las letras rojas


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}