×
hace 1 mes
[Cultura]

Teatralidades endémicas: ‘Invocan’ al Artaud del teatro y la peste en la UNAM

La obra volverá a presentarse de manera virtual el 18 y el 25 de septiembre, a través del canal de Teatro UNAM

Imprimir
Teatralidades endémicas: ‘Invocan’ al Artaud del teatro y la peste en la UNAM
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El espíritu y las palabras del dramaturgo y poeta Antonin Artaud volvieron a encarnarse en la actriz Clarissa Malheiros, justo cuando más fuerte resuenan: en medio de una "peste" que asedia al mundo entero.

Este viernes fue estrenado de forma virtual el proyecto Teatralidades epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste, una pieza transmedia de La Máquina de Teatro que revela la vigencia de uno de los textos más importantes del artista francés.

Auspiciada por Teatro UNAM, la puesta en escena dirigida por Malheiros y Juliana Faesler toma como base la anécdota de cuando Artaud, en un acto performático, dictó una conferencia en la Universidad de la Sorbona titulada "El teatro y la peste".

En la piel del dramaturgo, Malheiros realiza una interpretación del texto que reflexiona sobre las conexiones más oscuras y trascendentes que existen entre el arte del teatro y una enfermedad que se esparce sin control en una población.

"El teatro esencial es como la peste; no es porque sea contagioso, sino porque, como la peste, es la revelación, el empuje hacia el exterior de un fondo de crueldad latente que contiene todas las posibilidades perversas del espíritu", actuó Malheiros.

Ataviada con la habitual indumentaria oscura de Artaud, con su porte trágico, la actriz realizó una interpretación dramática del texto que, en una charla virtual posterior a la obra, el crítico de teatro Jorge Dubatti calificó como una "sesión de espiritismo".

Con una propuesta para ser vista en la pantalla, que combina la interpretación de Malheiros, el uso de una marioneta de Artaud y videos de la Ciudad de México en la "nueva normalidad" de la pandemia de Covid-19, el equipo de La Máquina de Teatro infunde vida en uno de los capítulos fundamentales del libro El teatro y su doble.

"Es como una Biblia del teatro contemporáneo, realmente todos los teatreros pasamos por ese texto de alguna manera y volvemos y volvemos por su significación", puso en contexto Dubatti.

La obra, basada en el texto de 1933, trae al presente las reflexiones de Artaud sobre la forma en la que el teatro y la peste se asemejan, sobre todo en la forma en la que trascienden lo meramente físico.

"La peste es este ente psíquico que ya convive con nosotros, desde donde nos vamos a resignificar ya teniendo esto como parte de nosotros mismos, no es como una especie de enfermedad, porque aunque es una enfermedad física evidentemente, pero es una enfermedad social, sistémica", expuso Malheiros en la charla posterior.

El proyecto, que surgió como una manera de hacerle frente a las restricciones sanitarias por la pandemia para seguir haciendo teatro, forma parte de la serie "Encarnaciones filosóficas", en la que La Máquina de Teatro, con Malheiros siempre como actriz principal, ha encarnado a Artaud, a Franz Kafka y Fernando Pessoa para reflexionar sobre sus ideas.

La obra volverá a presentarse de manera virtual el 18 y el 25 de septiembre, a través del canal de Teatro UNAM y la página de Facebook de @fanteatrounam, con charlas posteriores con los académicos Enrique Flores y Didanwy Kent, respectivamente.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}