×
hace cerca de 5 meses
[Local]

Teksid Hierro,  peleada por ‘mirreyes’

‘Napoleón Gómez Urrutia y Tereso Medina protagonizan conflicto laboral por sus intereses’

Imprimir
Teksid Hierro,  peleada por  ‘mirreyes’
Napoleón Gómez Urrutia.
Monclova, Coah.- Pese al aparente conflicto laboral en Teksid Hierro de México generado por la disputa del Contrato Colectivo de Trabajo y cuotas sindicales más que por bajas utilidades, ninguno de los dos líderes ha laborado en esa factoría, es decir el cetemista Tereso Medina Ramírez y Napoleón Gómez Urrutia, tal vez ni siquiera saben dónde está ubicada.

“La intención de la Reforma Laboral es que los dirigentes sindicales sean verdaderos trabajadores surgidos del interior de los departamentos, de las minas, de los talleres, y no personas que los trabajadores no conocen, ni han visto jamás en la vida”, opinó José Rivera Silva, militante de Morena.

El pasado 28 de junio se llevó a cabo el recuento entre los trabajadores de Teksid Hierro de México para definir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo donde el Sindicato Nacional de Mineros obtuvo 238 votos a favor contra 145 del sindicato que dirige Tereso Medina Ramírez que tiene como representante local a Mario Dante Galindo Montemayor.

Desde hace 9 días, alrededor de 30 personas que se mantienen en plantón permanente en el exterior de la factoría aseguran que al interior hay paro laboral en un 60 por ciento por bajas utilidades y en reclamo que la empresa reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como titular del Contrato Colectivo de Trabajo. Las utilidades ya fueron pagadas por 28 mil pesos por trabajador en primedio.

“Al menos Tereso Medina Ramírez desde que estalló el problema no ha dado la cara, tal parece que únicamente el dinero de las cuotas sindicales es lo que le importa, además nunca ha laborado en esa factoría donde se producen monoblocks de hierro para la industria pesada automotriz”, mencionó-

Rivera Silva, dijo que al parecer jamás llegarán los tiempos en que los dirigentes sindicales sean efectivamente trabajadores que hayan salido desde el campo y no políticos que únicamente buscan las cuotas sindicales de la base, los cuales además no han sido obreros alguna vez en la vida.

‘Nada bueno hay en el napismo’

Por considerar que Napoleón Gómez Urrutia únicamente busca intereses personales y que no es sindicalista porque nunca ha sufrido las faenas laborales de un trabajador ya que recibió el cargo de herencia, el obrero Rotney Alan Gutiérrez de los Santos dijo que se alejó de ese movimiento para integrarse al sindicalismo que lidera Ismael Leija Escalante.

Gutiérrez quien labora en el departamento Coquizadora de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México señaló que está documentado de los estragos en regiones del interior del país con cierre total o parcial de minas y centros diversos de trabajo por las extorsiones de Gómez Urrutia y represalias contra quienes se oponen a su liderazgo.

El trabajador reiteró que inicialmente veía en el sindicalismo de Gómez Urrutia una opción de gestoría para la solución de la problemática laboral, “nos dijeron que con su retorno a México se vendrían cambios, pero eso no ha sido así, y entonces hay también divisionismo entre los napistas, por eso decidí alejarme”, indicó.

Agregó que respalda el sindicalismo que encabeza Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático. Tomó esa determinación en base a la libertad que tienen los trabajadores de Altos Hornos de México de integrarse a algún organismo o agrupación.


Imprimir
te puede interesar
similares