×
hace 8 meses
[Local]

Temen que Altos Hornos compre acero importado

Zozobra en Coquizadora, Peletizadora, BOF's y otros departamentos

Imprimir
Temen que Altos Hornos  compre acero importado
En 2015 AHMSA consideró la posibilidad de importar planchón a China en lugar de producirlo para fabricar producto terminado.
Monclova, Coah.- Obreros de AHMSA expresaron temor que la empresa al igual que en junio de 2015 vuelva a considerar la posibilidad de comprar acero importado a China más que producirlo para fabricar producto terminado, esto a consecuencia del desplome en ventas y precios por prácticas desleales de comercio por desactivación de aranceles a diversos países y aplicación de 25 por ciento de arancel por Estados Unidos a acerías mexicanas.

En junio de 2015 fuentes oficiales de Altos Hornos de México revelaron a medios locales y nacionales que importar planchón eliminaría el proceso primario y permitiría reducir pérdidas y ampliar el margen de ganancia.

En este sentido, diversos trabajadores expresaron que ese riesgo sea puesto en la mesa de decisiones porque entonces habría incertidumbre para las áreas de proceso primario minas de carbón y fierro, Coquizadora, Peletizadora, Alto Horno. BOF 1 y BOF 2 Colada Continua.

Más aún porque ahora el daño es doble porque en 2015 las siderúrgicas mexicanas peleaban contra la avalancha de acero chino que tenían inundado el mercado nacional con precios inferiores a los reales, y ahora se repetirá el escenario, pero teniendo ahora además el arancel de 25 por ciento que desde el 1 de junio de 2018 aplica Estados Unidos a las ventas de acero mexicano en ese país.

Y hasta el momento el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador parece no tener ninguna intención de reactivar el arancel de 15 por ciento, ni aplicar medidas “espejo”, es decir, el ojo por ojo contra al acero estadounidense que ingresa a México por aproximadamente 3 millones anuales de toneladas.

Llevarán petición a AMLO

El Sindicato Minero Democrático evalúa la posibilidad de solicitar audiencia con Andrés Manuel López Obrador durante su estancia en Saltillo el próximo martes, a efecto de plantear que su Gobierno renueve los aranceles contra el acero importado ante el grave riesgo de miles de empleos en múltiples regiones de Coahuila y el resto del país.

Aunque aclaró que no es oficial porque no se ha tomado la decisión, Gerardo Flores Escobedo vocero del Comité Ejecutivo Nacional, indicó que no se puede concebir el riesgo o posibilidad de ver tanta gente en la calle sin empleo debido a la aguda crisis en la industria siderúrgica.-

López Obrador estará en Saltillo el próximo martes para un evento oficial donde será celebrado el Día del Ejército, y ante esta situación los sindicalistas consideran la posibilidad de gestionar una audiencia con el Jefe del Ejecutivo Federal.

“Claro que hay preocupación en Coahuila por esta situación tan delicada y es de reconocerse que también los legisladores federales coahuilenses están involucrándose para apoyar de alguna forma la restauración de los aranceles”, enfatizó Flores Escobedo.

Reiteró que no existe ninguna decisión tomada para agendar el viaje a Saltillo, pero consideró que sería viable llevarlo a cabo tomando en cuenta la importancia del tema.

Analizan acciones de protesta

La Sección 147 de Mineros evalúa la posibilidad de realizar acciones en caso de continuar desactivados los aranceles contra acero importado, pero aún no resuelve qué movilizaciones serían, mientras tanto se permanece en espera de una posible solución a favor de las fuentes de empleo directas e indirectas, señaló Gerardo Mireles Castillo secretario general del Comité Ejecutivo Local.

Además, agregó, “cualquier decisión al respecto saldrá conjuntamente con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático, pero de momento no ha surgido ninguna determinación para la defensa de las fuentes de empleo”.

Añadió que la empresa Altos Hornos de México no ha realizado ninguna notificación a la Sección 147 respecto a los planes que tiene frente a esta situación adversa que hizo crisis el pasado 1 de febrero cuando a partir de esa fecha el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía desactivó los aranceles de 15 por ciento a favor de países con los cuales no hay tratado de libre comercio.

SUBIRÁN TEMA A TRIBUNA

Diputados federales y senadores de Morena se reunirán este martes en la Ciudad de México para discutir la política arancelaria y el estado que registra la industria siderúrgica nacional, a efecto de proteger los empleos de miles de familias mexicanas.

Melba Farías Zambrano, diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Monclova, extendió la convocatoria a los legisladores incluyendo al senador saltillense Armando Guadiana Tijerina quien la semana anterior en el marco de una rueda de prensa en la Ciudad de México consideró urgente reactivar los aranceles.

“La reunión de trabajo será para conocer, analizar y discutir la política arancelaria de México así como el estado que guarda actualmente la industria del acero nacional frente a la de sus similares en el extranjero”, mencionó Farías.

La reunión se llevará a cabo a las 12:00 horas en la Sala de Juntas del Grupo Parlamentario de Morena del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde asistirán diputados federales y senadores que respaldan la reactivación de aranceles contra acero importado que ingrese a México proveniente de países con los cuales México no tiene tratado de libre comercio.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 14 horas
[Nacional]
hace 15 horas
[Piedras Negras]
hace 14 horas
[Gastronomía]
hace 18 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png