×
hace 2 meses
[Cultura]

Templo Mayor y otros sitios arqueológicos para explorar sin salir de tu casa

No te pierdas la oportunidad de conocer los sitios que hablan del origen de México y sus habitantes de una manera entretenida

Imprimir
Templo Mayor y otros sitios arqueológicos para explorar sin salir de tu casa
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México es un país rico en historia y cultura; sus habitantes, son herederos de una de las civilizaciones más importantes del continente americano y afortunadamente en la actualidad hay un sin fin de pruebas arqueológicas de estar civilizaciones, gracias a los trabajos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado a lo largo de sus más de 80 años de actividad.



Además de la preservación del patrimonio histórico de México el INAH también es la institución gubernamental encargada de la difusión de estos hallazgos. Este trabajo ha ido evolucionando conforme a los cambios sociales y tecnológicos naturales de la historia, desde los medios impresos de principios de siglo XX hasta los recorridos virtuales y multimedia del nuevo milenio.

Es por eso que ahora, en tiempos de confinación resulta bastante útil recordar que existen estas herramientas y medios para conocer algunos rincones ricos en historia y cultura que se pueden visitar y explorar desde la comodidad de la casa.

Cultura Colectiva comparte algunos sitios trabajados por expertos en arqueología:

Recorrido Virtual del museo de sitio del Templo Mayor

Este museo se encuentra a un costado del sitio arqueológico con el mismo nombre, en este museo se resguardan la mayoría de piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1978 y 1982 en el corazón de la Ciudad de México. Su colección consta de más de 7 mil piezas exhibidas en 8 salas dedicadas al culto a Huitzilopochtli y Tláloc. El museo de sitio del Templo Mayor es un excelente complemento de esta zona arqueológica.

Da una vuelta por el museo haciendo click aquí.



Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad

Este recinto fue un fuerte de defensa en Campeche, pero, en la actualidad, alberga elementos arquitectónicos de cuatro de las regiones de la cultura maya, Peten Norte, Río Bec, Chenes y Puuc. Además, el ajuar funerario procedente de la Estructura VII de la Gran Plaza de Calakmul, la “banqueta” de Río Bec, la escultura en piedra del Sr. Pájaro Principal, de Chunhuhub, así como el Mascarón del dios K’wiil. También se pueden apreciar columnas, jambas, dinteles estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar.

Da una vuelta por el museo haciendo click aquí.

Museo de Arqueología Subacuática San José el Alto

No puedes perder la oportunidad de conocer la vasta colección de objetos procedentes de sitios arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y Caribe Mexicano. El Museo cuenta con seis salas donde se exhiben armas de los siglos XVI al XIX, como una colección de sables y espadas que pertenecieron a Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, Antonio Gaona, Agustín de Iturbide, Manuel Gómez Pedraza y Mariano Escobedo, el cañón media culebrina más antiguo de occidente. Entre las reproducciones a escala de barcos destaca el galeón, el Ciervo de Oro dirigido por Francis Drake, el famoso corsario inglés, estructura típica de una nave preparada para la piratería.

Da una vuelta por el museo haciendo click aquí.



Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Cuenta con dos colecciones, una sobre las máscaras funerarias de jadeíta, procedentes de las tumbas de los Señores de Calakmul; y la otra reúne figurillas funerarias de la isla de Jaina. También se puede apreciar las ideas religiosas expresadas de manera iconográfica, con la vasija con tapa de iguana y el cajete con tapa en forma de cabeza de jaguar negro o sol nocturno, ambas fueron encontradas en la zona arqueológica de Becán. Otra pieza interesante que puedes encontrar en este recorrido es la escultura pétrea en forma de tambor con la imagen de una reina.

Da una vuelta por el museo haciendo click aquí.

Exposición temporal Teotihuacán

Aquí podrás observar el recuento de un siglo de exploraciones en la zona arqueológica de Teotihuacán, mediante la exhibición de 425 lotes y piezas descubiertas en esa ciudad prehispánica. Esta exposición se montó en Francia, Suiza, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Suecia y México; la mayoría de piezas son parte de la colección del Museo Nacional de Antropología o del Museo de Sitio de Teotihuacán. Las piezas que destacan de la muestra son el Gran Jaguar de Xalla, el Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de esta cultura, figurillas, orejeras, pendientes y cuentas esféricas de la Pirámide de la Luna.

Da una vuelta por el museo haciendo click aquí.


Con información de Cultura Colectiva y el INAH


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}