×
hace cerca de 5 meses
[FILC 2019]

Termina la fiesta de los libros ¡hasta la FILC 2020!

La edición 22 finalizó con un concierto del cantautor argentino Luis Pescetti

Imprimir
Termina la fiesta de los libros ¡hasta la FILC 2020!
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- “La gran asistencia de familias con niños es una muestra de la aceptación que ha tenido la feria”, dijo Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, en entrevista. Y no es para menos, pues la clausura del magno evento literario de Coahuila cerró con la participación del cantautor argentino Luis Pescetti, quien ofreció un concierto en los jardines del Centro Cultural Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En su 22 edición la Feria Internacional del Libro Coahuila, que durante nueve días ofreció un total de 150 actividades entre eventos culturales, musicales y 200 presentaciones literarias, también ahondó en el tema de la migración. Es por eso que se contó con la participación de activistas como Joumana Haddad y Javier Sicilia.

En esta ocasión se estima una asistencia de 200 mil personas, superando la edición pasada, que contó con un total de 196 mil visitantes, según apuntó García Camil.

“Creo que nos fue muy bien y sí se notaron diferencias en comparación con la del año pasado, que sí fue buena, pero que se vieron mejoras en el tema de la organización de los estands, del recorrido, la estructura y los diferentes espacios: el infantil, el gastrónomico, el institucional, artesanal y de venta editorial. Se siente una feria más amplia, más limpia, y el haber salido a subsedes de la feria en otros municipios nos ayudó mucho”, señaló. Ahora la FILC se extendió a la Escuela de Letras en Camporredondo y La Casa del Migrante, además de a otros municipios, como Monclova y Torreón. La música, la diversión

Pescetti reunió a un gran público en los jardines, entre niños y adultos que a coro comenzaron a cantar a voz y a palmas Los Changuitos, esa canción que ha inundado y motivado a los niños durante generaciones.

“Yo leí Harry Potter y me gustó”, dijo Pescetti, una canción que “fue compuesta para todos los que van a las ferias del libro”. La composición fue escrita para motivar a la lectura de todos los libros sin necesidad de dividirlos entre alta y baja literatura, según explicó el cantante a los asistentes.

Arabia hizo su aparición con Babuchas, una cómica pieza que habla sobre los zapatos de los árabes, que utilizan personajes como Aladdín en su cuento de Las Mil y Una Noches. La alegría de los niños –y sus padres– se veía en las risas y los bailes sobre el césped verde de la universidad.

El juego del tiburón, tiburón se llevó al ritmo que marcaron las manos de los cientos de asistentes y la melodía de la guitarra del cantautor, que interpretó sus canciones mientras el sol coahuilense caía detrás de él.

Al finalizar, con la noche fresca, Pescetti también cantó La Fiesta de Gerónimo en compañía de La Banda del Estado. “Una noche, caminando”, silbó el argentino para dar paso a una nueva parte acústica de su interpretación. La familia, la diversión y la lectura fueron los hilos que llevaron el concierto al aire libre.

Los tambores, los clarinetes y las tubas sonaron con sus característicos sonidos. Recibiendo el aplauso de las personas que se dieron cita en esa noche de cierre de la Feria Internacional del Libro 2019.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png