×
hace 1 mes
[Arte]

Tiene Cultura UNAM enroque de puestos

Anuncia Jorge Volpi cambios para 2020 en la coordinación que él encabeza

Imprimir
Tiene Cultura UNAM enroque de puestos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Tras una revisión integral de los tres años anteriores, la coordinación de Difusión Cultural UNAM, que continúa encabezando el escritor Jorge Volpi, anunció movimientos en sus puestos directivos, la creación de dos unidades académicas y nuevas cátedras extraordinarias.

Prácticamente todos los funcionarios permanecerán en la Universidad, en puestos distintos, detalló en una rueda de prensa llevada a cabo este viernes.

A la Dirección General de Artes Visuales llega la curadora Amanda de la Garza, formada en cercanía de su antecesora en el cargo, Graciela de la Torre, cuya nueva labor es la titularidad de la Cátedra Extraordinaria Inés Amor en Gestión Cultural.

A la Dirección General de Música llega el pianista y promotor José Wolffer, quien desde 2017 estaba al frente de la Casa del Lago Juan José Arreola.

Su antecesor, el músico Fernando Saint Martin de Maria y Campos, dedicará más tiempo a su carrera artística y ahora encabezará la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de composición musical.

El lugar que deja Wolffer en Casa del Lago ahora corresponde a la académica literaria y curadora Cinthya García Leyva, cuyo lugar al frente de la Cátedra Extraordinaria Max Aub de Transdisciplina en Arte y Tecnología será asumido por Tania Aedo, hoy exdirectora del Laboratorio Arte Alameda del INBA.

Con la intención de dotar a la dirección de Literatura con una dimensión de fomento a la lectura, la promotora de la lectura Ana Elsa Pérez Martínez, antes secretaria técnica de Vinculación, tomará el lugar de Rosa Beltrán.

Tras 12 años en esta dirección, Beltrán ahora se hará cargo de la Casa Universitaria del Libro, en sustitución de Ix Nic Iruegas.

Asimismo, para estructurar bajo un programa coordinado sus cátedras extraordinarias, Difusión Cultural instaurará una nueva unidad académica, bajo la dirección de la gestora artística y cultural Gabriela Gil, quien se ha desempeñado como coordinadora de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes y directora del Cencropam del INBA.

Para llegar a 15, a las cátedras extraordinarias coordinadas se agrega la Inés Amor, que dirigirá De la Torre, y la Rosario Castellanos de Arte y Género, a cargo de la activista y performancera feminista Julia Alejandra Antivilo.

También será creada una nueva Unidad de Investigaciones Periodísticas, bajo la dirección del escritor y cronista Emiliano Ruiz Parra, que se encargará de la formación de alumnos de la UNAM en periodismo de investigación, y que difundirá sus trabajos en la plataforma de medios universitarios.

La Unidad de Género e Inclusión, creada durante el periodo anterior, tendrá como nueva titular a la abogada especializada en derechos humanos Alexandra Haas.

En cuanto a las políticas generales de la coordinación, Volpi anunció que los ejes temáticos de género, y de arte en relación con derechos humanos y víctimas, se suman a las políticas transversales de todas las áreas.

De igual forma, continuará el énfasis en los jóvenes, arte y ciencia, y la dimensión social del arte.





Imprimir
te puede interesar