Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal ratifica absolución de Rosario Robles; ‘se acabó la infamia’, asegura la exfuncionaria Organismos dirigen a candidatos presidenciales una carta a favor de la educación Vive Zendaya un triángulo amoroso en Challengers Senadores de oposición ratifican solicitud de juicio político contra Zaldívar Yolanda Andrade lleva días postrada y preocupa a seguidores

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Tiran de todo en Zapalinamé

Por Eric Pichardo

Publicado el lunes, 30 de mayo del 2011 a las 14:00


Admiten autoridades que será difícil eliminar basureros

Saltillo, Coah.- Al menos 22 tiraderos clandestinos donde se arrojan toda clase de desechos, incluso tóxicos, son los que continúan funcionando en la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé, según lo denunció la asociación ambientalista Protección de la Fauna Mexicana (Profauna).

De acuerdo con el organismo, estos basureros están a cielo abierto desde hace años, pues son tan grandes que resulta difícil eliminarlos por completo y, por el contrario, suelen agravarse y representar un grave riesgo de incendio durante las periodos vacacionales.

“Se tira de todo (…) hemos encontrado residuos peligrosos como baterías de autos o aceites automotrices aunque afortunadamente la mayor parte de los desechos siguen siendo domésticos comentó Sergio Marines, coordinador de Profauna en Saltillo.

Producto de los hallazgos recientes, tan solo durante el año pasado se levantaron cinco denuncias ante la Procuraduría Ambiental del Estado, de las cuales sólo dos han prosperado.

“Los tiraderos de la industria quizá son los menos, pero a la vez los más nocivos y los que más impactan, puesto que son los que mayor cantidad de desechos arrojan en esta zona”, aseveró.

De acuerdo con Profauna, existen varios factores por los que resulta difícil erradicarlos y uno de ellos tiene que ver con la falta de supervisión y vigilancia por parte de las autoridades encargadas.

PODRÍA HABER OTROS 10

De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, al menos 10 basureros clandestinos de residuos especiales han sido detectados en los últimos meses, la mayoría de los cuales, por no decir todos, están relacionados con el desecho de autopartes según informes de la dependencia.

“Tenemos residuos de vehículos de transporte, partes de vehículos interiores y exteriores, tapicería; es decir, lo que ya no le sirve a la industria automotriz”, comentó Jazmín López Arizpe, directora jurídica de la dependencia.

“Lo que nos compete a nosotros no es la basura doméstica ni los desechos altamente tóxicos, nos encargamos de los residuos de manejo especial que son altamente nocivos para el hábitat, si tomamos en cuenta que la mayoría de ellos están en zonas serranas”, explicó.

Pero eso no es lo peor, pues de acuerdo con registros e inspecciones de la Procuraduría al menos otros 10 de estos basureros podrían estar operando en la ilegalidad.

“Se tiene la sospecha que por lo menos en el resto del estado podrían existir otros 10 confinamientos operando, especialmente hacia el norte del estado”, advirtió.

Aun cuando las autoridades dijeron no contar con registros fidedignos de la cantidad de residuos industriales de manejo especial localizados en estas áreas, la dirección jurídica informó que podrían sumar varias decenas de toneladas.

A detalle

»El ordenamiento vigente en materia ambiental establece sanciones administrativas y multas que podrían alcanzar los 20 mil salarios mínimos por violar los lineamientos en materia de disposición de desechos.

»Se calcula que existen al menos 20 basureros clandestinos de residuos especiales en el estado.

»Según la Procuraduría Ambiental, de los 10 oficialmente registrados, cuatro están ubicados en Arteaga, cuatro en Ramos Arizpe y dos más en Saltillo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados