×
hace 2 meses
[Estados]

Tlajomulco: el cementero clandestino de Jalisco

Hallan bolsas con cuerpos; suman 100 personas exhumadas

Imprimir
Tlajomulco: el cementero clandestino de Jalisco
Los restos de aproximadamente 100 personas han sido exhumados de casas en Tlajomulco de Zuñiga.
Tlajomulco, Jal.- El municipio de Tlajomulco es considerado un cementerio clandestino para los cárteles que disputan el control de las rutas de droga, tráfico humano y extorsiones.

En menos de 24 horas
dos casas fueron cateadas ante las denuncias de vecinos, mientras que policías municipales y elementos de la Guardia Nacional extrajeron restos humanos en el Fraccionamiento Villa Fontana Aqua y la calle Cerro Hueco.

El primer operativo se realizó durante la madrugada de este sábado en un domicilio en la calle Cerro Hueco. Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio realizaron las maniobras para excavar en la sala de la vivienda, de donde se extrajeron restos humanos, sin que las autoridades dieran a conocer la cantidad de cuerpos o restos exhumados.

Por otro lado, en otra movilización durante la tarde de ayer, vecinos de la calle Huelva, al cruce de Avenida Chulavista, en el Fraccionamiento Villa Fontana Aqua reportaron al 911 una casa como posible fosa clandestina. Policías municipales confirmaron y agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el cateo, donde observaron que en el patio de la casa había tierra removida y una bolsa semienterrada con restos humanos. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses extrajo cuatro bolsas con restos humanos, mismas que fueron llevadas al Semefo para determinar la cantidad de víctimas.

A la par de estos incidentes, en el vecino municipio de Zapopan, tres hombres fueron encontrados la madrugada de este sábado en la vía pública en la colonia San Juan de Ocotán con huellas de tortura y probables fracturas en los pies.

Las víctimas habrían sido liberadas por sus captores cinco días después de estar privadas de la libertad.

El hallazgo se dio minutos después de las 4:30 horas, en el cruce de las avenidas Aviación y Vallarta, luego de que una persona que pasó por ahí reportó el incidente. Tras la noticia, el grupo de Desaparecidos de la Fiscalía del Estado entró en operación para investigar si había denuncias al respecto.

Al ser atendidos, los hombres aseguraron que con ellos había sido abandonada una joven de entre 25 y 30 años, aunque esta no fue localizada. Señalaron que sujetos los privaron de la libertad hace cinco días, aunque no pudieron establecer el lugar en el que estaban cautivos.

Apenas ayer, las autoridades encontraron a tres jóvenes en condiciones similares en la carretera a Nogales, a la altura de la Curva del Borrego.

Las víctimas de 17, 21 y 27 años, inconscientes y con múltiples contusiones, también habían sido privadas de la libertad y una de ellas, mujer, tenía las dos piernas fracturadas.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png