×
hace 6 días
[Coahuila]

Todo un reto voto especial en Coahuila; en mejora la inclusión electoral

Aseguran algunos que lo que los motiva acudir a las urnas es generar un cambio

Imprimir
Todo un reto voto especial en Coahuila; en mejora la inclusión electoral
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila / Fernando Gutiérrez -. En Coahuila, 170 mil personas con discapacidad están en condiciones de votar este domingo, pero se enfrentan a dificultades para trasladarse a las casillas, una vez ahí, ejercer el derecho al voto y a la principal preocupación, el riesgo de contagio por Covid-19 al ser parte de la población más vulnerable.

Las dificultades para votar dependen de la ubicación geográfica y del tipo y magnitud de la discapacidad, que puede ser motriz o física, auditiva, visual, mental y sicosocial, como lo explica Erasmo Ramos, director de inclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

“El mayor número de personas con discapacidad son motrices, después sigue la discapacidad visual, posteriormente las personas sordas y las personas con discapacidad intelectual. La mayoría de quienes van a votar tienen discapacidad visual y discapacidad motriz; las personas con discapacidad intelectual casi no acuden”, expuso.
Enfrentan dificultades

El tema de la inclusión electoral sigue en constante mejora, pero aún hay mucho camino por recorrer, como es el caso de Rosalía Ramírez, con discapacidad motriz, cada vez que se presenta la oportunidad de ejercer su voto hace lo posible para lograrlo en su silla de ruedas.

“La motivación que yo tengo y tenemos la mayoría es generar un cambio, que la gente voltee a vernos; llama la atención una persona con discapacidad cuando va a votar, cuando va a hacer sus compras, yo siento que es una manera de llamar la atención del Gobierno”, señaló.
Mamparas especiales

El término personas con discapacidad no debe de ser visto como una debilidad, un ejemplo de esto es Cynthia Molano, quien desde 2015 es presidenta de la Asociación de Gente Pequeña en Coahuila.

Cynthia destacó el desconocimiento que las personas con discapacidad tienen sobre la implementación de nuevas mamparas adaptadas a las diferentes situaciones que se pueden presentar.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}