×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Toman instalaciones de la Secretaría de Educación maestros de inglés que fueron despedidos

Son más de trescientos los trabajadores afectados que están pidiendo su reinstalación

Imprimir
Toman instalaciones de la Secretaría de Educación maestros de inglés que fueron despedidos
Foto: Zócalo | Armando Aguirre
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Un grupo de maestros que pertenecían al Programa Nacional de Inglés (Proni) y que fueron despedidos la semana pasada, tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación, poniéndole cadenas y candados a la mayor parte de las puertas e impidiendo el ingreso de los trabajadores.



De acuerdo con los manifestantes, quienes acudieron acompañados de representantes de los sindicatos de las secciones 5, 35 y 38, son alrededor de 300 los maestros afectados por la cancelación de contratos en el programa de inglés en primaria, que de un día para el otro se quedaron sin empleo a raíz de las disposiciones federales.

Queremos y exigimos la reinstalación de ellos en su trabajo, también a la vez exigimos al secretario de Educación, aquí en Coahuila, que nos tome la llamada, que venga aquí a escucharnos y que tome cartas en el asunto frente al Gobierno federal”, refirió Héctor Torres, representante de la Sección 5 del SNTE, para respaldar a los más de 300 docentes de inglés que protestaron este lunes al tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal.

Además de exigir su reinstalación, de acuerdo con el contrato que firmaron a principios de septiembre, pidieron se les proporcione un aumento salarial y otras prestaciones, como el servicio médico, pues no cuentan con él al no estar basificados.

“Cada una de las regiones presentes solicitan que se les escuchen todas sus propuestas y quejas que ha habido de este programa, a los lineamientos que marca a nivel federal que, en lugar de beneficiar a la población, perjudican a los compañeros y alumnos, que trabajan bajo estas condiciones, sin seguridad social, sin beneficios del servicio médico, sin ningunas condiciones favorables y aun así han estado capacitándose y trabajando, dando un servicio de calidad”, manifestó por su parte Alma Rojas, representante de la Sección 38 del SNTE.

Fue hasta después de las 10:30 horas, que los maestros de inglés permitieron el ingreso a los trabajadores para reanudar sus labores, tras dialogar con el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

Analizan solución

Tras el encuentro que tuvo el secretario de Educación, Higinio González Calderón, con los profesores de inglés que se manifestaron este lunes, señaló que se reunirán nuevamente con ellos este miércoles, donde les darán a conocer los avances de su solicitud y además añadirán algunas posibles soluciones planteadas por la misma Secretaría.

El secretario de Educación en el estado dijo que por el momento, la dependencia a su cargo no cuenta con recursos extras para pagarle a los maestros, pues lo que están exigiendo es la seguridad de una plaza y ese problema depende de la convocatoria del USICAMM y de las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública federal.

De acuerdo a los docentes son más de trescientos los trabajadores afectados que están pidiendo su reinstalación, aumento salarial y otras prestaciones como el servicio médico.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}