×
hace cerca de 2 meses
[Coahuila]

Trabajamos para el desarrollo del campo: MARS

Se firman convenios del programa de Concurrencia Municipalizado

Imprimir
Trabajamos para el desarrollo del campo: MARS
Saltillo, Coah.- Con la firma de los convenios del programa de Concurrencia Municipalizado, este día reafirmamos —entre todos— el compromiso con el desarrollo del sector agropecuario de Coahuila”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Con la presencia de los alcaldes y alcaldesas del estado, así como del Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila y del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Riquelme Solís hizo el firme compromiso con los municipios de seguir trabajando de manera coordinada.

Además, ratificó su convicción y lealtad institucional para que cada uno de los municipios puedan acceder a los recursos federales y estatales de manera directa, sin condiciones y apegados a lo que el marco jurídico y la Ley establecen.

Miguel Riquelme expresó que su Gobierno y los coahuilenses se sienten muy orgullosos de los niveles de productividad que se mantienen en el sector primario del estado, gracias al empeño, la dedicación y el trabajo de miles de familias.

Recordó que a pesar de que Coahuila representa el 2.3 por ciento de la población del País, en un territorio en su mayoría desértico, es referente en la producción de alimentos inocuos y de gran calidad.

En ese sentido, informó que las estadísticas oficiales ubican a Coahuila en los primeros lugares nacionales en la producción de melón, leche de bovino, caprino, carne de caprino en canal, sorgo forrajero en verde, algodón, nuez y manzana.

Agregó que el estado es productor del mejor ganado de exportación reconocido como “Ganado Tipo Coahuila”, así como de excelentes vinos de mesa y un consolidado clúster cervecero de prestigio mundial.

“No obstante, en el campo coahuilense convive un sector agropecuario comercial, competitivo y tecnificado con un sector rural de subsistencia, donde se concentra la población que más requiere de los apoyos institucionales.

“Ante este contraste, necesitamos generar productos agropecuarios tecnificados y altamente calificados, al tiempo de reactivar el sector de subsistencia”, expuso Riquelme Solís.

Para afrontar estos desafíos, mencionó que la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y la integración de los consejos regionales son claves que conducen a optimizar los recursos y a apoyar a los productores que necesitan aumentar su competitividad.

“Con la anuencia del Consejo Estatal de Desarrollo Rural y con el propósito de fomentar la participación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, hemos convenido el día de hoy con los municipios participantes y la ejecución de los programas estatales un presupuesto base por 83 millones de pesos”, subrayó el Gobernador del Estado.

Recalcó además que Coahuila ha mejorado sus condiciones de seguridad y sus indicadores en el tema, por lo que no puede bajar la guardia.

“Estamos en un estado que hoy por hoy dentro de cualquier circunstancia política y económica ha sacado la casta; es decir, todos los días tenemos visita de empresas para poder establecerse en cualquiera de nuestras cinco regiones”, recordó el Mandatario.

De la misma manera, aseguró que es importante para el campo que tanto municipios como Estado estén de acuerdo en temas como la seguridad, el desarrollo económico y en todos los programas que tiene qué ver con el desarrollo de la sociedad.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, informó que en lo que va de la Administración se han entregado 33 tractores, 336 implementos agrícolas, 40 proyectos post cosecha, 20 sistemas de riego, dos proyectos de agricultura protegida, dos mil hectáreas con paquete tecnológico manzano, 124 cercos, 97 corrales, 20 pilas de almacenamiento, 184 remolques, 31 bebederos, 13 ordeñadores, 15 básculas, 61 molinos y la entrega de casi 700 sementales para el mejoramiento genético en el estado, esto último algo que no había pasado en los últimos 12 años.

“Rebasamos por mucho los resultados más recientes que teníamos en materia agropecuaria en Coahuila”, aseguró Flores Méndez.

Agregó que estos resultados, sin duda, son gracias al tema de la Concurrencia, que fue lo que se firmó este día.

“Hoy, Gobernador, vamos a firmar en ‘Municipalizado’ 37. 5 millones de pesos, y de ellos, 4 millones para infraestructura de bebederos, tejabanes, papalotes, líneas de conducción, molinos, cercos y corrales”, detalló.

Además de hasta 400 sementales en esta ocasión (200 caprinos, 200 ovinos) y 100 acciones que tienen qué ver con la conservación de nuestras abejas”, mencionó el titular de la SEDER.

Por su parte, la Alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala Flores, a nombre las alcaldesas y alcaldes de Coahuila, reconoció y agradeció al gobernador Miguel Riquelme por su gran visión en la subsistencia del campo coahuilense.

Agregó que la importante firma que hoy plasmaron demuestra la sensibilidad y compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la gente del campo.

La firma de estos convenios tienen por objeto establecer las bases de coordinación y cooperación con el fin de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el desarrollo rural sustentable en los municipios, así como las demás iniciativas que en materia de desarrollo agropecuario y pesquero se presenten para impulsar el desarrollo integral de ese sector en la misma.

Además de conjuntar acciones y recursos para potenciar, en el ámbito municipal, la ejecución del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, de la SADER, mediante el apoyo a proyectos presentados por los solicitantes y priorizados por el Grupo Técnico Operativo, con base en el Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.




Imprimir
te puede interesar
similares