×
hace cerca de 3 meses
[Internacional]

Tragedia migrante agita el Mediterráneo

Alrededor de 150 migrantes habrían muerto ayer en aguas libias

Imprimir
Tragedia migrante agita el Mediterráneo
Italia.- Alrededor de 150 migrantes habrían muerto ayer en aguas libias poco después de que partieron del puerto de Al Khoms en dos embarcaciones rumbo a Italia.

Así lo anunció Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR), y afirmó que otro número igual de inmigrantes provenientes de Libia sí fueron salvados.


altamar

Si las estimaciones se confirmaran, se trataría de la peor tragedia de este año en el Mediterráneo central”, escribió en Twitter Charlie Yaxley, portavoz de UNHCR por el Mediterráneo.

Es un recordatorio de que se necesita un cambio en cómo manejar la situación en el Mediterráneo. Es urgente salvar vidas en el mar”, expresó.

Uno de los barcos había salido de Al Khoms, unos 120 kilómetros al este de Trípoli. A bordo, según algunos de los sobrevivientes, había unas 300 personas, pero hasta la noche de ayer en Europa no estaba claro si en el naufragio hubo personas de una o dos barcas.

Los sobrevivientes fueron socorridos por un pescador que dio aviso a la Guardia Costera.

De acuerdo con cifras oficiales de la UNHCR, basadas en los datos de los socorristas, principalmente la Guardia Costera y la Marina italianas, los muertos en el Mediterráneo del 3 de octubre de 2013 al 23 de junio de 2019 son 18 mil 434.

A inicios de esta semana, se llevó a cabo una reunión informal en París entre 14 países miembros de la ONU. Italia no participó.

Buscaron acuerdos preliminares rumbo a la próxima reunión de septiembre en Malta, acordada la semana pasada en Helsinki, para adoptar un sistema estructural que comparta la responsabilidad entre los países europeos para el salvamento y distribución de migrantes.

En la reunión de París estuvieron, además de Grandi y el director general de la Organización Mundial de la Inmigración, Manuel de Carvalho Ferreira, los representantes de Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Lituania, Croacia e Irlanda.

Según las organizaciones internacionales, actualmente hay 5 mil 200 migrantes que se encuentran en los centros de detención de Libia, pero se desconoce cuántos están en las cárceles ilegales.



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 18 horas
[Futbol]
hace 18 horas
[Futbol Americano]
hace 18 horas
[Coahuila]
hace 18 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png