×
hace 1 mes
[Arte]

Tras la huella de Leo Matiz

Plantean historiadores la importancia del colombiano en el periodismo gráfico actual

Imprimir
Tras la huella de Leo Matiz
Foto: Especial
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- Leo Matiz es uno de los fotógrafos más relevantes del siglo 20 en América Latina. Su cámara igual captó rostros hermosos del cine como noticias crudas, intimidad al igual que mundos abiertos. Pero todo ello provino, principalmente, de la caricatura, un motor creativo que lo llevó a buscar nuevos derroteros artísticos para la imagen. Así lo señalan estudiosos de su obra en Leo Matiz: El Reportazgo en la Revolución (Ediciones del Lirio, 2019).

El libro, enorme en su edición y en su trabajo de recuperación del archivo de Matiz, se presentó en la Feria Internacional de Guadalajara por los historiadores Agustín Sánchez González y Julio César Merino Tellechea, ambos autores de sendos artículos dentro del libro.

Según explicaron a Zócalo, este libro busca dar a conocer “su periplo artístico y estético, ya que Leo comienza en la caricatura pasa al dibujo y llega a la fotografía pero en un doble juego, ya que estaba aquella foto que era suya y servía para dar una mirada íntima de su mundo y esa otra que mostraba su lado de fotoperiodista. Creo que más que nada es, también, plantearse líneas de investigación de cómo Leo pasa del lápiz a la máquina”, apuntó Merino.


La vida de Leo Matiz es azarosa y fantástica, atrapante. Nacido en Aracataca, Colombia en 1917, comenzó su labor como caricaturista en diversos medios de difusión colombiana para después saber que el país le quedaba chico y buscó otros horizontes, entre los que se encontraron México, España y Estados Unidos

Si como dibujante Matiz era humorístico y satírico, su lado en la fotografía también permite dos lados bien diferenciados: por uno está ese afán de demostrar los pequeños detalles que la vida tiene en el camino a lo sublime y casi fantasioso, como lo muestran sus fotos La Red, y por otro está el fotoperiodista claro y conciso, directo de sus reportajes más famosos en compañía del escritor Luis Spota, y trabajos con artistas como David Alfaro Siqueiros.

“Para comprender todas las facetas de Leo Matiz hay que hacer un viaje a la semilla y volver a ese pueblo en el que nacieron él y Gabriel García Márquez, por eso el libro empieza así: buscando sus orígenes como creador, investigar en dónde empieza el gran artista que será después el muralista de la lente y el gran creador de la fotografía muralista del mundo. Y eso está en dónde nació porque es ahí cuando él decide ser alguien distinto en el mundo, convertirse en un gran artista”, detalló por su parte Sánchez.



Lente mundial

El investigador también señaló que la clave del libro es una estructura que clarifica “cómo se construye un gran artista”. Ese viaje de la infancia a la gran figura que fue el periodista gráfico se arma con 19 puntos de vista diversos entre los que se hablan de su aportación al fotoperiodismo y a la fotografía de cine, a la foto realista y demás.

Pero también está la importancia empírica en esa transformación del deseo de ser alguien a serlo: un trabajo arduo que se fraguó a golpes de cansancio, ya que aunque Matiz quería ser estudiante de arte nunca pudo conseguir una beca, aun así trabajó con grandes creadores mexicanos, principalmente los muralistas Diego Rivera y Alfaro Siqueiros. 

Para Matiz “México fue su laboratorio de arte y la práctica su academia, ya que en ese momento había una algidez en el arte fotográfico mexicano y el visual: tanto el muralismo como la foto de cine de Gabriel Figueroa lo influenciaron de manera decisiva, pero su tema será México, uno que recorre de inicio a fin: Oaxaca, Yucatán, la Ciudad de México, Guadalajara y demás. Su foto se refuerza con esos registros de fotorreportaje cotidianos, en los que crea una ventana a lo que es México”, explicó Merino.


Leo Matiz: El Reportazgo en la Posrevolución recrea el viaje de un niño que soñó con ser alguien y lo logró: se convirtió en uno de los fotógrafos colombianos más importantes del mundo y su historia, ahora se encuentra en ese libro.


A leer
- Leo Matiz: El Reportazgo en la Posrevolución
- Diversos autores
- Ediciones del Lirio, 2019
- Disponible en edicionesdellirio.com.mx




Imprimir
te puede interesar
similares