×
hace 2 meses
[Estados]

Tras más de 15 días del paso de ‘Iota’ y ‘Eta’, comunidad en Chiapas sigue bajo el agua

En el lugar también se quedaron aves de corral, ganado vacuno, caballos, burros y semillas que tenían guardadas

Imprimir
Tras más de 15 días del paso de ‘Iota’ y ‘Eta’, comunidad en Chiapas sigue bajo el agua
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


San Cristóbal de las Casas.- El paso del huracán “Eta” y la depresión “Iota” mantienen a 122 familias de la comunidad Yochibja, del municipio de Chilón, en el norte de Chiapas, fuera de sus hogares, desde hace más de 15 días, ya que el pueblo permanece cubierto de agua y los habitantes creen que podrían tardar hasta cuatro meses para que el pueblo vuelva a la normalidad.

Yochibja es una ranchería que pertenece al ejido San Jerónimo Tulijá, pero desde que el pueblo quedó bajo el agua, los indígenas tzeltales tuvieron que buscar refugio con familiares y conocidos en comunidades cercanas, solo con lo que tenían puesto, ya que en la comunidad quedaron enseres, ropa, documentos y apartaos eléctricos.

En el lugar también se quedaron aves de corral, ganado vacuno, caballos, burros y semillas que tenían guardadas.

Cuando vieron que el pueblo empezó e inundarse al momento de las lluvias del huracán Eta, entonces dejaron sus hogares que ya empezaban a inundarse y "todos tuvimos que salir a refugiarnos en el cerro. Ya no pudimos sacar nada de nuestras casas", dijeron los tzeltales.

Durante estas dos semanas que han permanecido fuera de sus hogares, no han recibido "nada de ayuda" de parte del alcalde de Chilón, Carlos Jiménez Trujillo, dijo un vocero de los damnificados.

En un documento que enviaron al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, los representantes de las 122 familias piden que los apoyen con una bomba y manguera para poder extraer el agua que se encuentra hasta los techos.

De extraer el agua con una bomba, creen que podría tardar hasta cuatro meses para que regrese la normalidad y puedan limpiar la comunidad.

El frente frío número 13 dejó daños en 15 municipios ubicados en las regiones Norte, Selva, Fronteriza y Altos de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.

Dio a conocer que el desbordamiento del río Agua Azul, en el municipio de Chilón, dejó 134 viviendas inundadas y 73 encharcadas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}