×
hace 1 mes
[Nacional]

Tren Maya: firman convenio para salvaguardar el medio ambiente

Recalcan que los proyectos emprendidos por la Cuarta Transformación tienen sentido social

Imprimir
Tren Maya: firman convenio para salvaguardar el medio ambiente
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), junto al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), firmaron un convenio que tiene como objetivo proteger el medio ambiente por la ruta del Tren Maya. El acuerdo contempla la creación de un equipo de trabajo tanto técnico como jurídico que vele por la protección y preservación de los recursos naturales que se encuentran a lo largo del camino que deberá recorrer el magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

María Luisa Albores González, titular de la SEMARNAT, recalcó que los proyectos emprendidos por la Cuarta Transformación tienen sentido social, de ahí que los organismos encargados de salvaguardar el medio ambiente busquen trabajar en conjunto para hacer que se respete la normatividad en vigencia.

La funcionaría resaltó la importancia que tienen las 15 áreas naturales protegidas que se encuentran en el paso del Tren Maya, puesto que al ser espacios de vida de muchas comunidades, se buscan desarrollar diversos proyectos sustentables en los que las personas serán el foco de atención.

Por su parte, el director general del FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, mencionó que el acuerdo traza una nueva fase en la construcción del Tren Maya que se destacará por la colaboración para hacer del proyecto ferroviario un proyecto que se distinga por ser incluyente en la parte social y responsable en lo ambiental. Destacó que el Tren Maya no es solo un plan de infraestructura más, puesto que busca, a través de una perspectiva integral, transformar el contexto de vida de la población.



Por otro lado, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, Tonatiuh Herrera Gutiérrez afirmó que el proyecto ferroviario no cederá ante intereses económicos de particulares, sino que, por el contrario, integrará la participación ciudadana para que esta funja como vigilante del paulatino impacto ambiental.

Parte del acuerdo firmado por estas dos dependencias menciona que, de ser necesario, se desplegarán acciones extraordinarias de protección al medio ambiente en los siete tramos que comprenden el camino del Tren Maya para que de ese modo se pueda preservar la integridad de las 15 áreas protegidas que se encuentra a su paso.

El equipo de trabajo que deberá encargarse de la estricta vigilancia de los estudios del impacto ambiental, de los riesgos al ambiente y del cambio de suelo en la Península de Yucatán, entre otros aspectos que forman parte de la protección al medio ambiente, tendrá 30 días para estar completamente conformado.


Con información de Debate









Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}